Negligencia provoc muerte de neonato, acusan

La espera de nueve meses para la familia Santos López no tuvo un final feliz. Por «fallas» en la atención médica en la clínica del Seguro Social de Ocozocoautla, el bebé murió en el proceso de parto

Alberto Noriega / Colaboración

[dropcap]L[/dropcap]a espera de nueve meses para la familia Santos López no tuvo un final feliz. Por «fallas» en la atención médica en la clínica del Seguro Social de Ocozocoautla, el bebé murió en el proceso de parto.
Con impotencia y dolor, los familiares de la señora Deysi Ángela Santos López narraron el viacrucis que atravesaron durante cinco días para que la paciente fuera finalmente atendida, cuando ya había pocas esperanzas de vida.

No hubo atención oportuna

Todo inició el 01 de julio con un mal diagnóstico sobre una probable infección, hasta el deceso del bebé en la madrugada del 05 de julio, es decir, después de varios días de trabajo de parto sin que se le brindara atención oportuna; la excusa final de los médicos fue que a veces ocurren «fallas» en la atención, pero en esta ocasión tuvo como resultado la muerte de un bebé.
Los familiares levantaron la demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Distrito Centro, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Ocozocoautla de Espinosa, cuyos hechos quedan debidamente acreditados en la carpeta de Investigación Expediente No. C.I. 0041-61-0402-2017.
«Nada nos devolverá la vida de nuestro bebé, pero sí queremos dejar un precedente para que ninguna familia vuelva a pasar por un acto de negligencia médica.

Negligencia médica

Originaria de Apic –Pac, la familia Santos López acudió a la clínica del Seguro Social de Ocozocoautla de Espinosa para que atendieran a Deysi Ángela Santos López, de 24 años de edad, quien estaba embarazada por primera vez; tenía 37 semanas.
«Ella comenzó a sentir dolores y a desalojar líquido, es por eso que por la falta de experiencia acudimos al seguro social y recibieron a mi esposa en el área de urgencias. Entró sola y le comentaron que era una probable infección y la citaron para las 12 de la noche del mismo sábado y acudimos puntualmente tal como se lo habían indicado. Una vez ahí la mandaron a hacer un ultrasonido y la citaron de nuevo para las 8 de la mañana del día domingo 02 de julio en donde acudimos ya con el ultrasonido, ahí le indicaron que tenía la matriz blanda y que el cuello del bebé estaba enredado con el cordón umbilical y que era una infección y no un trabajo de parto», explican.
Nos retiramos a nuestro domicilio –señalaron los familiares– y el día martes 4 de julio a las 5:00 de la mañana Deysi Ángela comenzó de nuevo con dolores y a evacuar más líquido es por eso que nuevamente nos acercamos a urgencias del seguro social Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ocozocoautla, donde fue ingresada para valoración como a eso de las 9:00 de la mañana y cuando llegamos se le reventó la fuente allí mismo. Llegó con demasiados dolores y le indicaron que ya llevaba trabajo de parto.
Precisan que los doctores no permitieron que nadie más la acompañara. Hasta la 01:30 de la mañana del día 05 de julio cuando les avisaron que iba a entrar a quirófano, y a las 3:00 de la mañana les llamaron sólo para avisarnos que el bebé había fallecido. «Nos dieron los pésames y ante el reclamo de la falta de atención oportuna, el médico encargado contestó: «A veces hay fallas», y se retiró del lugar».
«Pedimos que se haga justicia por mi bebé, no es el primer caso que se da, es un hospital donde a diario las personas y mujeres embarazadas fallecen por falta de atención o se alivian afuera del seguro y nadie dice nada por miedo».

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