Niñas indigenas, a salvo de machismo: ERA

El legislador celebró lo la reforma al Código Civil Federal que prohíbe matrimonio antes de los 18 años, pues, dijo, ayudará a combatir el matrimonio infantil forzado, practica muy común en la entidad.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]duardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, celebró la reforma al Código Civil Federal, que prohíbe el matrimonio infantil, aprobada el día de ayer por los legisladores del Senado de la República.
Y es que recordó que precisamente en su calidad de diputado local, en su paso por el Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez presentó esta misma iniciativa de reforma al Código Civil y de procedimientos civiles del estado de Chiapas, para que solamente los mayores de 18 años pudieran celebrar el contrato de matrimonio.
Ramírez Aguilar dijo que esta es una medida atinada del Senado, pues con esta acción se pretende que las oportunidades de desarrollo de las y los adolescentes no se vean truncadas por este motivo y sobre todo porque viola los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, expresó Ramírez Aguilar.
Además –dijo- que después de los 18 años, los contrayentes presentan una mayor madurez para la toma de decisiones de algo tan importante, como es el matrimonio, lo que permitiría tener una sociedad más ordenada y más justa.
Eduardo Ramírez destacó que en el caso de Chiapas esta medida se podría ayudar a combatir el matrimonio forzado infantil que es muy común en las comunidades indígenas, en donde muchas veces las niñas son forzadas por sus padres para casarse a temprana edad.
Además con esta medida se estaría protegiendo a las menores de embarazos precoces y de sufrir algún tipo de violencia, la cual aún es muy dada en el estado de Chiapas, sobre todo en los pueblos originarios, a causa de la cultura del machismo que aún persiste en este entorno.
Finalmente Ramírez Aguilar confió en que sus compañeros y compañeras legisladores de la Cámara de Diputados aprueben este dictamen, el cual ya les fue turnado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *