Ningún refugio para mujeres se quedara sin recursos

Ante el enfado social y presión de legisladoras, los centros que atienden mujeres víctimas de violencia extrema que no obtuvieron subsidios públicos en la primera convocatoria, podrán acceder a los mismos. El objetivo es que continúen su labor en la prevención de casos de feminicidios

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia extrema que no obtuvieron subsidios públicos, podrán volver a solicitar recursos a través de una segunda convocatoria que abrió el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).
El pasado 4 de julio la dependencia de la Secretaría de Salud liberó la primera parte de los recursos federales que etiquetó la Cámara de Diputados para los refugios que brindan protección a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema.
Del total de la partida presupuestaria asignada se ejerció 85 por ciento (293 millones 390 mil 098 pesos), con lo que fueron beneficiados 45 refugios y 24 Centros de Atención Externa (CAER). El resto, se espera que se reparta por medio de una segunda convocatoria que abrió el CNEGySR el pasado 16 de julio.
Esta segunda oportunidad permitirá a los 15 refugios a los que el Centro les negó los fondos por considerar que no cumplían con los requisitos de operación, hagan los ajustes necesarios y continúen su labor en la prevención de inminentes casos de feminicidio.
Tener una segunda convocatoria era una demanda sobre todo de las organizaciones civiles, pues la mayoría se mantenían funcionando casi por completo a partir del subsidio federal que recibían año con año por parte del Centro.
Según pudo constatar Cimacnoticias en visitas a estos espacios, el personal de los refugios a los que no se les concedió el subsidio se mantenía laborando de forma voluntaria con tal de seguir brindando servicios de protección y atención a mujeres víctimas de la violencia extrema.
El 21 de febrero el CNEGySR suspendió temporalmente la convocatoria por la cual concursaban los refugios de organizaciones civiles e instituciones públicos por fondos federales, debido a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de cesar la transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil.
Ante el enfado social, presiones de legisladoras, el Centro determinó continuar con la convocatoria y especialmente con el apoyo a los refugios que son operados por la sociedad civil, no obstante, se les entregó los fondos hasta el mes de julio lo que colocó en riesgo sus operaciones.

(Con información de Cimac)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *