Niños con cancer de Chiapas no tienen medicamentos, denuncian

Israel Rivas Bastidas, padre de una niña que padece leucemia linfoblástica aguda, aseguró que ya se organizan a nivel nacional para visibilizar las carencias en hospitales. Refiere que, si bien no hay protestas, es debido al miedo

Marco Aquino / Aquínoticias

La carencia de fármacos se sigue presentando en el país. Se estima que los estados más afectados son Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

El papá de Dana, una niña que padece leucemia linfoblástica aguda a sus escasos cinco años de edad, Israel Rivas Bastidas, narra en una entrevista para Excélsior la situación que se vive en Chiapas.

La situación de desabasto de medicamentos se registra en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas y el Hospital de especialidades pediátricas en Tuxtla Gutiérrez.
Pero es más complejo, refiere, no sólo hay carencia de medicamentos contra el cáncer, sino para atender otro tipo de enfermedades.

«Papás de Chiapas, de donde soy yo, me han dicho que no hay nada, que los hospitales están en la quiebra total. No hay ningún tipo de medicamento. No solamente faltan medicamentos para quimioterapias, sino que existe un desabasto en todos los ámbitos».

No han existido protestas porque la gente tiene miedo y todavía está poco organizada, por lo que ya estamos platicando con ellos para ver qué medidas se toman allá y hacer una movilización nacional», asevera.

Se organizan para hacerse visibles

Rivas comenta que, a través de Facebook y de la creación de una red nacional de WhatsApp, familiares de niños con cáncer se están organizando para denunciar y hacer visible el desabasto, no sólo para quimioterapias, sino para atender otro tipo de enfermedades.

Por su parte, Luis Fernando Reyes Guzmán, papá de Fernando Gael, quien, a sus cuatro años, padece retinoblastoma bilateral, un tipo de cáncer que afecta los tejidos de la retina, reiteró a Excélsior que si es necesario – la movilización nacional que ya están organizando- podría contemplar bloqueos en las vías de comunicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *