Niños engordan ante apatia gubernamental: CNDH

La dependencia emitió una recomendación para que se regule el ingreso de alimentos calóricos en las escuelas y otros espacios a donde concurren personas menores de edad, así como restringir la publicidad de los mismos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció omisión por parte de las autoridades para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, de acuerdo con este organismo, esto ha propiciado sobrepeso y obesidad infantil.
Derivado de esta situación, la CNDH, emitió la Recomendación General 39/2019 para que el Gobierno aplique medidas fiscales y normativas que regulen el ingreso de alimentos calóricos en las escuelas y otros espacios a donde concurren personas menores de edad, así como restringir la publicidad de los mismos.
Dicha recomendación fue remitida no sólo al Gobierno Federal, sino a titulares de Secretaría de Salud, Secretaría de Gobernación, Secretaria de Educación Pública, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al Congreso de la Unión, legislaturas de los 32 estados; la Gobernadora y Gobernadores, por mencionar algunos órganos del Estado mexicano.
Por ello, el organismo autónomo recomienda a todas las autoridades destinatarias de la recomendación a que busquen impulsar la suscripción de convenios entre instancias federales, estatales y municipales para atender sobrepeso y obesidad infantil.
Su trabajo debe ser garantizar la seguridad alimentaria, el acceso a alimentos a un costo accesible, la disponibilidad de agua potable -que es una de las problemáticas mayores en comunidades de Chiapas-, el fomento a la lactancia materna y regulación de los sustitutivos de leche materna.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2014, los costos del sobrepeso y obesidad para el sistema de salud mexicano fue excesivo, alcanzando los 6 mil 134 millones de dólares, equivalentes al 17.5 por ciento del gasto público de salud de ese año. Para 2050 el costo podría representar un gasto mayor de 10 mil millones de dólares.
La CNDH recalcó que la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno con respecto a sus obligaciones constitucionales y legales en materia de protección y garantía integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes fueron las que propiciaron el incremento del sobrepeso y obesidad infantil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *