No aprende Sergio David Molina / Rodrigo Ramn Aquino

De verdad que hay gente a la que no le gusta aprender. La lección de cuando intervinieron los arcos del palacio histórico municipal de Chiapa de Corzo fue: consulta al pueblo de todo lo que vayas a hacer con sus edificios, porque gran parte de los habitantes vive, precisamente, de la atracción de turistas.
Ahora, el doctor Mario Nandayapa, conocido escritor e investigador, pero sobre todo amante de su pueblo y sus tradiciones, comparte en redes sociales, sin ocultar su preocupación, que por órdenes del presidente municipal Sergio David Molina, albañiles del pueblo le están «echando una manita de gato» a la histórica Pila.
De nueva cuenta comete dos errores el edil, mayores incluso que los anteriores, el primero es volver a ignorar al pueblo en su toma de decisiones (si de por sí a los habitantes de los municipios les gustaría ser consultados del actuar del ayuntamiento, en Chiapa de Corzo se lo toman muy a pecho y no es para menos, su pueblo, su ciudad, es símbolo de su identidad y factor del flujo económico) y dos, meterse con un monumento que es símbolo de todo el estado de Chiapas, no por nada aparece en su escudo.
Si está o no avalado por el INAH, instituto que ha dejado mucho que desear en los últimos meses, es lo de menos, o si los trabajadores de la construcción contratados tienen la suficiente preparación para intervenir la gran pila. Lo que de nueva cuenta pondrá en contra del presidente al pueblo entero es que no los respeta, no los consulta. Una falta de sensibilidad que se acrecentará teniendo tan cerca, de nuevo, la tradicional Fiesta de Enero. En fin, hay que estar muy alertas con este nuevo madruguete.

Ágora

Del escritor Mario Nandayapa: «El INAH no ha trabajado eficazmente en Chiapa de Corzo, ya que hace una labor plenamente de escritorio, son decenas de casos de intervenciones que se han dado en casas habitaciones que están en el registro como Patrimonio Histórico Nacional, lo mismo ha sucedido con los monumentos como es la Iglesia de Santo Domingo o bien la reciente modificación de los arcos de la Presidencia Municipal, que intentaron hacerlos cuadrados… El acto más terrible es que el INAH permitió la construcción de la tienda Coppel, pese a que no cumplía los requisitos normativos… invito a todos los interesados que visiten esa tienda y vean el monumento de la arbitrariedad. En cambio se intentó detener la modificación de una casa que tenía una corona, argumentando que era del siglo XVII, y luego cayeron en cuenta que era un anuncio de la Cerveza Corona de los años 50.

Corrillo

Por su trayectoria y contribución al campo de las artes, la agrupación Manatíes del Grijalva distinguirá este año, en su cena de gala anual, al que para muchos es el poeta vivo más importante de Chiapas, el gran vate de Ocosingo, Efraín Bartolomé. Huelga decir que es uno de mis poetas favoritos, del cual me sé de memoria numerosos versos. Enhorabuena tanto a la agrupación como al artista (sólo por eso ya compré mi boleto para ir a saludarlo)…
La consejera presidenta Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina, garantizó el derecho al voto de los chiapanecos para las elecciones federales del 7 de junio y locales del 19 de julio. Afirmó que el IEPC cuenta con plena autonomía. Veremos…
El gobierno federal deberá negociar con los particulares o comunidades que son dueños de 35 millones 886 mil hectáreas ubicadas en 11 entidades con actividades petroleras, principalmente en Oaxaca, Chiapas o Coahuila, que suman el 50 por ciento de estos terrenos y se usan básicamente para la agricultura y en donde podría haber extracción o reservas en materia de hidrocarburos…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *