No hay para cuando cese contaminacin de calera

Autoridades ambientales del estado aseguran que pronto podrían disminuir los daños ambientales causados por la empresa «Cales y Morteros del Grijalva»

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os efectos negativos provocados por la empresa «Cales y Morteros del Grijalva», cerca de la entrada a Chiapa de Corzo, han sido denunciados desde hace al menos 13 años por los habitantes de las zonas aledañas. En la actualidad, dichos problemas prevalecen.
En días recientes, el periodista Carlos Díaz dio a conocer que la actividad de extracción y transformación del material pétreo por parte de la empresa aumentó. Vecinos del lugar denunciaron que sus casas se han convertido en receptáculos del fino polvo que se desprende de la calera.
Acerca de ese tema fue abordado el secretario de Medio Ambiente en el estado, Ricardo Hernández, quien comentó que en últimas fechas la dependencia ha sostenido reuniones con los vecinos de la Rivera Cahuaré. «Acordamos tener una serie de reuniones para ver el avance que se está teniendo», dijo el funcionario.
Hernández asegura que la empresa calera ha manifestado voluntad de trasladarse a otro sitio. «Lo que nosotros estamos haciendo es la evaluación de los sitios alternativos que hay hacia la Rivera de Suchiapa, para evitar que un problema que tenemos en la Rivera Cahuaré, no lo traslademos a otro lugar y afectemos a la ciudadanía».
Indica que tiene establecidas citas con vecinos de la Rivera Cahuaré, los más inconformes. Además, personal gubernamental ha dado seguimiento al tema. En dichas cuestiones, el secretario dijo que ha participado «personal de la Semarnat, la Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente, autoridades que continúan planteando los riesgos y las posibles consecuencias de la actividad que la empresa desarrolla».
«A estas alturas, por el gran impacto que se generó, no va a ser revertir el deterioro tan fácilmente, esto se va a tener que hacer con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, que tiene su cargo el Cañón del Sumidero, que es una ANP».
Hernández dijo que están en el camino de llegar a un acuerdo entre las partes. «Espero que se logre pactar con los dueños de la empresa, con los ciudadanos y con la Secretaría del Medio Ambiente», remató el secretario.
Agregó que en otras zonas cercanas a la capital del estado, la secretaría lleva a cabo exámenes de calidad del agua y otros aspectos. El año pasado, insistió, «se llevaron a cabo varios estudios de calidad del agua en diversos afluentes».
Por otra parte, dijo que en las aguas que abastecen al municipio de Suchiapa, existen niveles bajos de contaminantes. «Hemos identificado que sí tiene algún tipo de alteración, principalmente, por contaminantes menores, que si pudiéramos buscar una estrategia para determinar dónde se están formando estos contaminantes».

FRASE
«A estas alturas, por el gran impacto que se generó, no va a ser revertir el deterioro tan fácilmente, esto se va a tener que hacer con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, que tiene su cargo el Cañón del Sumidero, que es una ANP». Ricardo Hernández. Secretario de Medio Ambiente del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *