No es moda, es una nueva cultura deportiva: Carlos Penagos

El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas destaca la visión del gobernador Manuel Velasco de hacer de la actividad física deportiva una política pública de su gobierno

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]A[/dropcap]lgo ha cambiado. Hasta hace poco, la vida del chiapaneco promedio era prácticamente sedentaria. Incluso, los aficionados al deporte sólo lo veían a través de un monitor, en la comodidad del hogar, acompañados de suculentas botanas y bebidas, o era el pretexto idóneo para acudir a los estadios e iniciar una juerga legendaria. Pero algo ha cambiado, insistimos, hoy la ciudadanía parece haber tomado una nueva conciencia, está en movimiento y lo que aparentemente comenzó como una moda impuesta por el gobernador del estado, hoy parece estar convirtiéndose en una nueva cultura deportiva entre los chiapanecos.
De Tapachula a Palenque, cada día parecen ser más las carreras pedestres, los maratones, las caminatas, las rodadas en bici, los grandes eventos deportivos como el boxeo, la lucha libre, el futbol, el deporte extremo y demás disciplinas. ¿A qué se debe este boom deportivo en Chiapas? Para el titular de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, a dos razones claras: a que tenemos un gobernador deportista, que desde los primeros días de su gestión puso el ejemplo de que incluso las personas más ocupadas pueden darse un tiempo para hacer ejercicio y a que hizo del deporte una política pública.
—¿Una política pública?
—Sí, el deporte como uno de los pilares de la administración de Manuel Velasco. Con la Cruzada Estatal por el Deporte se impulsa la cultura física y el deporte con criterios de inclusión social; se fomenta una cultura de actividad física para la población; se recuperaran áreas de recreación y esparcimiento; se impulsa el desarrollo de deportistas de alto rendimiento en diversas disciplinas y se les da seguimiento y se fortalece la infraestructura deportiva de calidad.
El encargado del sector juvenil y el deporte en Chiapas nos recuerda que el sedentarismo impera en el país, al grado de que 80 por ciento de las mujeres y 62.5 por ciento de los hombres no realizan ninguna actividad deportiva, de acuerdo a un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) indican que 44.9 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años nunca han practicado ejercicio físico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 70 por ciento de la población mayor de 12 años no realiza actividades deportivas.
Además, y como es sabido, el sedentarismo trae aparejadas las llamadas enfermedades modernas como la obesidad, la hipertensión, el estrés, la diabetes, que cada año consumen más del 50 por ciento del presupuesto del IMSS, del ISSSTE y la SSA en su tratamiento. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el país tres de cada 10 personas tienen obesidad y siete de cada 10 personas sobrepeso.
«La respuesta parecía obvia, había que activar a la población, había que volver la vista al deporte.»

Cambio de vida

—¿Te pondrías de ejemplo, secretario? Hace meses eras un regordete y ahora hasta triatlones corres.
—Sin duda. Yo hace un par de años vivía una vida sedentaria, en donde el deporte lo miraba en televisión o en algún establecimiento, y cuando empiezo a tener esta responsabilidad que el gobernador me confiere, me dije que tenía que hacerme parte del gremio, debía volverme un deportista. Y estoy muy contento porque efectivamente participé en el triatlón que se llevó a cabo en San Cristóbal, donde participaron 500 personas, y pudimos obtener un tercer lugar en mi categoría, pero para poder llegar a eso, sin duda tuve que prepararme y eso obliga a una forma distinta de vivir. Vas cambiando los tiempos, las formas de divertirte. Yo dejé de desvelarme para levantarme temprano, a las cinco de la mañana, para correr, hacer bicicleta, nadar. En fin, lo que te quiero decir es que el boom del deporte en Chiapas es real y no se trata sólo de una moda sexenal.
—Esta política deportiva viene acompañada del rescate de espacios públicos, de gimnasios al aire libre.
—Bueno, como el número de deportistas ha crecido considerablemente, pues se requería de más espacios para practicar. Entonces por instrucciones del gobernador nos dimos a la tarea de rescatar los espacios, algunos en el abandono, otros en mal uso y de construir gimnasios. El reto son mil gimnasios al aire libre en el sexenio, apenas vamos en el segundo año y ya llevamos 650, lograremos la meta mucho antes.
—¿Y el mantenimiento o cómo garantizar que estos espacios permanezcan cuando se acabe esta administración?
—Con la socialización, con la apropiación ciudadana. Cada gimnasio viene acompañado de una manita de gato a los parques y se les entrega a los comités de parques que se crean en cada colonia. De modo que ellos serán los responsables de mantenerlos bien y si la gente se apropia de sus espacios, pues los va a conservar. Se van a organizar para generar el recurso necesario y darle mantenimiento. Esta será sin duda la cereza en el pastel de la Cruzada Estatal del Deporte, construir una nueva cultura deportiva permanente.
Desde una concepción muy personal, ahora ya como deportista, Carlos Penagos atribuye a la actividad física otras cualidades que bien valdría la pena considerar: desarrollo de la habilidad para trabajar en equipo, el deseo de llegar siempre a la meta, el fomento de la disciplina, eliminación del estrés, mejora la estética y la autoestima; que aplicadas a otras esferas pueden mejorar en mucho la calidad de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *