No es un dia de fiesta, sino de lucha

Cientos de adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, provenientes de varios municipios de la entidad y otros estados; marcharon al parque central donde realizaron un evento masivo

Texto: Óscar Aquino / Portavoz
Fotografía: Jesús García

[dropcap]U[/dropcap]n extenso contingente con cientos de miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) convulsionaron Tuxtla Gutiérrez el jueves por la mañana, al realizar una mega marcha por la Avenida Central de la capital de Chiapas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, hombres y mujeres se conglomeraron sobre el boulevard Belisario Domínguez, a la altura del crucero de Caña Hueca, donde cerraron la circulación con decenas de autobuses y combis en los que llegaron provenientes de varios municipios de Chiapas e incluso de otros estados como Zacatecas e Hidalgo.
Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron a caminar rumbo al parque central capitalino, con pancartas y lonas en las que mostraron las peticiones que tienen hacia el gobierno del estado. Esto forma parte del inicio de una huelga de hambre entre transportistas y representantes de la UNTA. Incluso, el día de ayer se integró a dicha huelga la señora Rosa González Gómez, quien exige a las autoridades la liberación total de su esposo, quien se encuentra en calidad de arraigado actualmente.
El enorme grupo de personas llegó antes del mediodía a la plaza central, donde ya tenían listo un templete y equipo de sonido. Esta actividad contó con la presencia del líder nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos.
También llamaron a la señora Martha López Sántiz, mujer indígena originaria de San Juan Cancuc, Chiapas. Ella expresó unas palabras al público presente. «Estamos muy orgullosas de recibir a todos los compañeros y compañeras», con quienes, dijo, «vamos a seguir luchando».
El mensaje conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer corrió a cargo de Martha Macedo, quien es la dirigente estatal de la UNTA en Veracruz. «Hoy estamos presentes porque es un día importante en la lucha de nosotras las mujeres que buscamos el cambio, que buscamos la revolución y la justicia para todas las trabajadoras. No es un día de fiesta, es un día de lucha para las mujeres trabajadoras».
La líder estatal veracruzana se pronunció en contra de la discriminación que viven mujeres en diferentes ámbitos de la vida, principalmente en el aspecto laboral. «Todas las mujeres debemos tener solidaridad y buscar la justicia».
Luego tomó el micrófono la señora María Asunción Pérez Gómez, ella es originaria de San Juan Chamula, quien habló sobre la necesidad de que el sector femenino indígena cuente por fin con la protección de las leyes y el acceso a la justicia. «Las mujeres son participantes, requieren igualdad de la sociedad con el hombre. El momento es ahora», dijo la chiapaneca, dentro de su discurso.
Ella misma presentó y entregó el reconocimiento dirigido al Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, «por su interés en el combate a la violencia contra las mujeres». El presente fue recibido por la coordinadora acerca de la violencia de Chiapas, María de Jesús Cisneros.
La coordinadora expuso que no es una casualidad que Chiapas tenga un problema de violencia contra las mujeres, «porque es una construcción social que nos han hecho ver que somos débiles y no lo somos, nos han hecho pensar, nos han hecho ver, porque las instituciones, sobre todo, todas las personas, los hombres, no estamos trabajando juntos».

FRASE
«Hoy estamos presentes porque es un día importante en la lucha de nosotras las mujeres que buscamos el cambio, que buscamos la revolución y la justicia para todas las trabajadoras. No es un día de fiesta, es un día de lucha para las mujeres trabajadoras». Martha Macedo. Dirigente estatal de la UNTA en Veracruz

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *