No hay Estado democratico sin perspectiva de genero: Salazar

Es un hecho la falta de voluntad política para discutir y aprobar iniciativas vinculadas a temas como la justicia para las mujeres, que identifique cómo se van a abordar los feminicidios y qué se está haciendo para atenderlos y resolverlos, denotó el legislador federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, coincidió en opinar que un país que realmente quiere ser democrático y avanzar no puede permitir que las mujeres, más de la mitad de su población, sufra discriminación y violencia laboral.
Haciendo eco en lo dicho en el Primer Foro «Rumbo a una Vida Libre de Violencia Laboral hacia las Mujeres y Avances en la Impartición de Justicia», sostuvo que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben coordinar acciones en favor de las causas de las mujeres para frenar y erradicar la violencia de todo tipo, a través de reformas y marcos jurídicos que se apliquen en la realidad en favor de esta población.
Es un hecho la falta de voluntad política para discutir y aprobar iniciativas vinculadas a temas como la justicia para las mujeres, que identifique cómo se van a abordar los feminicidios y qué se está haciendo para atenderlos y resolverlos.
No tiene que pasar un año para establecerla una alerta de género, por ejemplo, por qué tiene que pasar tanto tiempo. Se descartan porque simplemente para muchos hombres no son temas prioritarios los problemas de las mujeres, así como la dificultad a acceder a presupuesto para atenderlos.
Nos enteran, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, que a la Comisión de Igualdad de Género llegan muchas iniciativas para evaluarlas y discutirlas, no obstante, el 80 por ciento no se resuelven, quedan pendientes, no se analizan y se desechan. Por ello, es de urgente necesidad convocar a que en el ámbito legislativo se refuercen los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad.
Ejemplificó que las jóvenes que buscan un empleo son víctimas de discriminación laboral porque se les cuestiona su edad, estatura, color de piel, si tienen hijos e incluso si tienen novio, para que sean consideradas como candidatas a un puesto, lo cual no debe permitirse, debido a que la Constitución marca que todos los ciudadanos son iguales y tienen los mismos derechos.
Finalmente, Salazar Farías, sostuvo que el cambio de actitud ciudadana es la base de todo cambio en las instituciones, funcionarios, políticos y gobiernos de los tres niveles; «le debemos entrar todos, porque con un eslabón en la cadena de ese gran cambio que necesita el país se resiste, de nada va a servir el esfuerzo de todos», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *