No garantizan seguridad en ascenso al Tacana, pero si cobran

Este año, en Unión Juárez no se instaló el módulo de operaciones «Ascenso Seguro al volcan Tacaná», las autoridades desconocen del tema. Lo que sí es seguro es el cobro, cualquiera que quiera escalar llamado «Pulmón del Soconusco» tiene que pagar 34 pesos

Darinel Zacarías

[dropcap]E[/dropcap]n esta edición 2018, en Unión Juárez no se instaló el módulo de operaciones «Ascenso Seguro al volcan Tacaná», la autoridad local desconoce el tema.
El gobierno que preside Doni Alan Verdugo Aguilar y el equipo operativo de seguridad y protección civil desconocen los mecanismos y estrategias, que año con año se implementan para los casi 10 montañistas que escalan el volcán Tacaná.
Cosa contradictoria con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que llamó «Excursión Ordenada y Segura» al módulo donde cobran la cantidad de 34 pesos a quién desee escalar el llamado «Pulmón del Soconusco».
El argumento de Conanp es qué, esa cuota se establece por ser Biosfera y Área Natural Protegida y qué el recurso es asignado a tareas de preservación y conservación.
Sin embargo, se sabe que quienes dan atención, cuidado y mantenimiento son los vigilantes comunitarios y guardabosques, quienes en esta temporada brindan orientación a los montañistas.
El biólogo encargado de la reserva, Francisco Javier Jiménez insistió que hay muchas personas que se resisten al pago de los derechos, un tema estipulado por ley y que debería ser acatado por los visitantes.
Sin embargo, pese a que no se diseñó el operativo institucional y ante la bajas temperaturas, se espera que este año, no hayan casos que lamentar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *