No hay derecho para descalificar al arbitro

La autoridad electoral sólo aplica las reglas, no las inventa. Si los procedimientos desagradan, lo viable es implementar reformas, consideró el candidato independiente al Senado, Pablo Salazar Mendiguchía, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os políticos participantes en la contienda electoral que ya ha comenzado no tienen derecho de descalificar al árbitro puesto que éste simplemente se encarga de aplicar la legislación en la materia; si los procedimientos desagradan, lo viable es implementar reformas e incluso desregularizar la ley que entorpece la participación, declaró el candidato independiente a una senaduría, Pablo Abner Salazar Mendiguchía.
En su espacio radiofónico «Por la Mañana», Ciro Gómez Leyva entrevistó por separado a tres independientes al Senado: Manuel Clouthier, Pedro Kumamoto y el exgobernador del estado de Chiapas.
De los tres, el mismo portal de Radio Fórmula consiga que éste último fue crítico con los partidos políticos, su postura en torno a la autoridad electoral; y porque aún no empiezan formalmente las campañas políticas, cuando el mensaje que los actores ya mandan a los ciudadanos es que ninguno de ellos vale la pena.
En el audio de la entrevista, se le aprecia decir al político chiapaneco: «Haz calificado perfectamente bien las leyes electorales como leyes soviéticas; sin embargo, eso no da derecho a los políticos a descalificar al árbitro. El árbitro sólo aplica las reglas, no es el que las inventa; si no nos gustan las reglas, hay que modificarlas. Creo que llegó la hora de desregular la materia electoral, con tantas disposiciones tan absurdas, que hacen inviable para cualquier político participar».
Sobre todo, Salazar se pronunció en contra de los señalamientos infundados y que carecen de evidencia. Se refirió a los ataques de los que han sido blanco, en específico, los candidatos por partidos políticos a la Presidencia de la República mexicana.
«No ha empezado la campaña todavía y el mensaje que le mandamos los políticos al a sociedad es que nadie vale la pena, ese es el mensaje que estamos mandando. Hay acusaciones y linchamientos públicos que exhiben a la clase política, muchas veces sin evidencia.
«Yo estoy en contra de que, por ejemplo, se diga que José Meade es el artífice de la estafa maestra, sin que haya una evidencia. Estoy en contra de que apenas en la presentación de una denuncia, se linche públicamente a Ricardo Anaya (…) Y tampoco estoy de acuerdo en que se linche públicamente a Andrés Manuel, acusándolo de que está pagando favores con Napoleón porque él lo financia, si no hay evidencia», añadió el exmandatario.
Estas estrategias contribuyen al enrarecimiento de la atmósfera electoral y al desánimo de quienes saldrán a depositar su voto en las urnas el próximo 1 de julio, opinó.
«Le estamos diciendo a los mexicanos que nada y nadie vale la pena y eso genera desaliento, desesperanza y zozobra. Mi reflexión final sobre es: hay en la vida algo peor que no tener para comprar y que no tener para comer, es no tener en qué o quién creer. Lo primero genera un vacío en la panza; lo segundo genera un vacío en el alma», explicó.
Además, en sus respectivas participaciones tanto el político chiapaneco como Clouthier y Kumamoto, coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral deberá indicarles el proceso que sigue y que respetarán los tiempos marcados por la ley, con miras a la elección del 1 de julio. Los tres se declararon listos para emprender sus campañas.
De acuerdo con la información recogida por la agencia radiofónica, Clouthier aseguró que recién cumplió con el primer requisito con las firmas y ahora están en la revisión del proceso de fiscalización de gastos.
Kumamoto indicó: «Todavía falta un buen trecho para que nuestro esfuerzo llegue a donde queremos. Necesitamos aproximadamente un millón 200 mil votos y seguiremos trabajando, aunque las encuestas estén a nuestro favor». Reconoció que convencer al país de que no sólo tiene buenas ideas, sino solidez, será fundamental para las metas de su proyecto.

FRASE
«Mi reflexión final sobre es: hay en la vida algo peor que no tener para comprar y que no tener para comer, es no tener en qué o quién creer. Lo primero genera un vacío en la panza; lo segundo genera un vacío en el alma»: Pablo Salazar, candidato independiente al Senado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *