No hay municipio que se salve de deber al SAT

El titular de la Secretaría de Hacienda en la entidad, Humberto Pedrero Esponda, dio a conocer que no hay ningún municipio que esté la 100 por ciento en materia tributaria

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or falta de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), todos los ayuntamientos de Chiapas presentan irregularidades con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló el titular de la Secretaría de Hacienda en la entidad, Humberto Pedrero Moreno.
En reunión de trabajo con los alcaldes del estado, el funcionario dio a conocer que no hay ningún municipio que esté al 100 por ciento en el tema tributario y, aunque dijo que se ha avanzado, reconoció que aún están muy lejos de poder cumplir a cabalidad.
De acuerdo con lo señalado, en caso de no atender este problema, se pueden realizar denuncias penales en contra de los presidentes municipales y tesoreros, por lo que aconsejó agotar todos los recursos para tener una cuenta pública 2017 perfecta «en la medida de lo posible».
«No tiene ningún sentido no hacerlo, porque lo que paguemos con recursos de libre disposición, regresa el 100 por ciento. Tener adeudo con el SAT no tiene ningún sentido», agregó.
Señaló que este problema debe solucionarse lo antes posible porque en noviembre de 2018 llegarán nuevas autoridades que, desde luego, no van a querer liquidar los impuestos que se dejaron pendientes; por esa razón, la Secretaría de Hacienda tiene la disponibilidad de brindar asesorías a los interesados, porque se trata de un dinero que se regresa en un máximo de 30 días a los municipios.
En ese sentido, explicó, debido a que el 2018 también es un año electoral, es necesario que los presidentes municipales aprovechen los tres meses restantes de este año para que se regularicen todos sus pendientes.
Durante la reunión que superó las dos horas, el funcionario estatal señaló que ya se están realizando auditorías en el Ramo 28 de participaciones; por ello, las autoridades municipales deben hacer un ajuste; pues la Federación envió un poco más recursos económicos de 2016 que no son mayores al cuatro por ciento de los ingresos.
«Lo más importante es que podamos firmar los convenios que traemos hoy, para que no los observen ni a ustedes, ni a nosotros como estado, en tema de distribución de participaciones», precisó.

Tuxtla espera cerrar bien el año

Con la nueva de Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Fiscalización, todos los municipios que hayan gestionado recursos federales por programas extraordinarios o del Fondo de Infraestructura Social Municipal o del Fondo de Fortalecimiento Municipal tienen que comprometerse invertirlos antes del 31 de diciembre en los programas para los cuales están determinados; de lo contrario, deberán ser reintegrados dos días hábiles después.
Por tal motivo es considerada una ley de disciplina financiera en la que se obliga a que los manejos de las finanzas tengan que ser en el transcurso del año fiscal.
En este sentido, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, reveló que Tuxtla está casi al 85 por ciento de los recursos federales comprometidos por lo que esperan que al cierre de año todo se entregue a tiempo.
En lo referente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) la capital debe 14 millones de pesos y en el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) deben ser aproximadamente 100 millones de pesos.
«Tuxtla es de los municipios que solo trae un mes de rezago y lidera la lista de los municipios que están de la mano con su responsabilidad fiscal», consideró el alcalde.
Por pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el ayuntamiento paga 8 millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *