No le quitaron licenciatura a Peña, pero maestria puede que si

La plataforma Change.org informó que el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Noel David Ramírez Padilla, analiza la petición de retirar posgrado al mandatario luego del presunto plagio por parte del presidente mexicano en su tesis

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]studiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) informaron que el rector de esa institución, Noel David Ramírez Padilla, analiza la petición que se hizo para que le sea retirada la maestría al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que se diera a conocer que presuntamente plagió a varios autores en su trabajo de tesis de licenciatura.
Peña Nieto tiene una maestría en Administración de Empresas por este centro de estudios.
La petición subida a la plataforma Change.org, firmada por quien se identifica como Luis Corona y egresado de la carrera de arquitectura, ha sumado más de 112 mil firmas.
Fue a través de ese medio que se informó que el rector del ITESM «atendió la llamada telefónica en donde pudimos notificarle de nuestra petición y la cantidad de firmas que hemos logrado».
Y de acuerdo con el peticionario, el rector les informó que «están analizando nuestra petición para tomar una decisión con respecto a la supuesta Maestría de EPN en el Tec Campus Toluca».
Adelantaron que las autoridades de esa institución «posiblemente se comunicarían de vuelta para agendar una cita y poder entregar las firmas personalmente».
El reportaje hecho por el equipo de Aristegui Noticias ha traído también el rechazo por parte de la comunidad universitaria y académica.
Apenas el pasado fin de semana, más de 190 académicos de diversas instituciones del país reprobaron las sospechas de que el Presidente Enrique Peña Nieto plagió parte de su tesis de licenciatura y calificaron como «inaceptable» el hecho.
La inconformidad y el rechazo fueron expresados a través de una misiva firmada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (Colmex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Mora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Los firmantes consideraron el hecho como «grave» y aseguraron que la «la honestidad no es, ni puede ser, una moneda de cambio, sino un principio que debe regir la vida académica, la vida política y la vida social». A su vez, el Vocero del de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, insistió en negar la falta y lamentó que no se esté tomando en cuenta el «brillante» desempeño del mexiquense como estudiante universitario.
Esta carta sumó a la otra peticiones que estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) iniciaron también en Change.org para exigir que se le retire el título universitario en derecho y que ha acumulado cientos de miles de firmas electrónicas.
Y fue precisamente esa institución, que dio a conocer que no sancionará al Presidente:
Los «miembros distinguidos» de la Universidad Panamericana que revisaron la tesis con la que el Presidente Enrique Peña Nieto se tituló hace 25 años, y para la que, según una investigación del equipo de Aristegui Noticias, se plagiaron al menos 197 párrafos, concluyeron que «el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes» aquel año, justificó la UP.
Carmen Aristegui dio a conocer en su sitio de noticias un reportaje en el que señala que el Presidente Enrique Peña Nieto recurrió al plagio para su trabajo de titulación.
«Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados», informó el sitio de la periodista.
«La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana», dice el reportaje. Su tesis, «El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón», quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.
«Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy Presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores», agregó.
A los pocos minutos de darse a conocer la información, Presidencia de la República respondió esta misma noche, por medio de su vocero Eduardo Sánchez y no se ha movido un ápice en su versión.
«El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate», dijo.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *