No legislar vs ciberdelitos seria un caro error: Salazar

El diputado federal Emilio Salazar Farías celebró la presentación de la iniciativa para garantizar la ciberseguridad de los mexicanos ante el aumento de ciberataques de gran magnitud como el de SPEI

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal Emilio Salazar Farías celebró la presentación de la iniciativa para garantizar la ciberseguridad de los mexicanos ante el aumento de ciberataques de gran magnitud; tal como hemos visto recientemente con el robo de más de 400 millones de pesos a diversas instituciones financieras a través de los sistemas de los Bancos con el Sistema de Pagos SPEI.
Tal iniciativa es necesario impulsarla, ya que contiene reformas para incorporar al catálogo de delitos castigados por la ley, faltas como la intercepción ilícita en la transmisión de datos o comunicaciones, la alteración o supresión de datos informáticos relacionados con actividades financieras, el abuso de dispositivos, la falsificación informática y el fraude informático.
La Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación destacó que en 2014, cerca de 10 millones de mexicanos fueron víctimas de algún ciber delito, y para el 2016 esa cifra aumentó a 22.4 millones. El campo de acción para cometer actos criminales en el espacio cibernético es enorme, ya que en México existen 81 millones de usuarios de celular, de los cuales 60.6 millones usan un teléfono inteligente, además 60.5 millones de niños menores a 6 años utilizan Internet.
Por lo anterior, el político tuxtleco se sumó a la propuesta de reformar los delitos de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y el delito de pornografía de menores de 18 años, con la finalidad de adecuar sus tipos penales conforme a los mejores estándares internacionales.
Para concluir, Salazar Farías aseguró que el costo de no legislar es muy alto, pues se calcula que anualmente este delito recauda cerca de 5 mil 500 millones de dólares. Lo que significa un duro golpe a la economía y la seguridad de los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *