No les pagan a familiares de maestros

Alrededor de 80 familias demandan la retribución de seguro de vida de docentes fallecidos del 2011 al 2013

Cosme Vázquez /ASICh

Un poco más 80 familias correspondientes a maestras y maestros que fallecieron durante el período del primero de septiembre de 2011 al primero de junio de 2013, reclaman al secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, el pago del seguro de vida que les corresponde por derecho laboral que tenían sus seres queridos.
Encabezados por Santiago Pérez Muñoa llegaron este miércoles en busca de solución a su demanda que han venido realizando desde 2014.
Sostuvo Pérez Muñoa que el pago del seguro de vida consiste en 40 meses de salario base, además del salario que percibía al momento de fallecer y lo que alcanzaban en carrera magisterial, por lo que en suma es un gran monto económico.
Dijo que muchos de los beneficiarios de las maestras y maestros fallecidos han acudido a tocar puertas ante la Secretaría de Educación (SE), en primera instancia por ser la responsable de que por 21 meses no se realizara el pago a las aseguradoras. Indiscutiblemente está involucrada en esto la Secretaría de Hacienda y el gobierno que ha incumplido con ese pago.
Asimismo, han acudido ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública y hasta han demandado ante el Ministerio Público, pero hasta el momento todos se lavan las manos, no hay respuesta concreta.
Dijo que están cansados e indignados por esta situación, la cual viene a ser una raya más al tigre de los problemas que se generan en el estado, dejando mal parado a Chiapas a nivel nacional, afirmó Pérez Muñoa
Precisó que a otros maestros que fallecieron después de ese periodo negro, a partir del primero de junio de 2013 ya les pagaron su correspondiente seguro de vida institucional, sin embargo, a ellos no se les ha liquidado.
En esta lucha se han podido reunir con el coordinador de personal de la Secretaría de Educación y el subsecretario de Educación, Fortino Vázquez Pérez, pero les argumentan que ya han presentado el asunto ante Hacienda y siguen en espera que les liberen los recursos para poder cumplirles.
Son varias mujeres las viudas de maestros fallecidos que esperan, al igual que hombres, el pago del seguro de vida para poder cubrir sus necesidades, por lo que están dispuestos a ir hasta donde tope el tema. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *