No lo se de cierto, lo supongo… / Enrique Alfaro

Antes de que el mandatario estatal entregara la operación política interna a un priísta de su absoluta confianza, condujo de la mano a sus alfiles, a sus dos principales proyectos, ante el Secretario de Gobernación, en la Ciudad de México.
Eduardo llegó a la reunión teniendo al día el pulso electoral de la entidad, del actuar de los grupos de poder, del minado trabajo de la oposición partidista y de la operación, en general, a favor del verde.
Fernando, por su parte, llevó el conocimiento de los asuntos internos del verde en todo el estado, de las dificultades con su aliado tricolor en las principales ciudades y, particularmente, el «sentir» de la capital del estado.
¿Se planteó toda esta información ante el Secretario? No lo sé de cierto, lo supongo…
Pero si algo tenía en claro el responsable de la política interna es que la visión de quienes estaban presentes en su oficina era necesariamente parcial, interesada, era la versión de uno de sus aliados. Seguramente, en alguna carpeta sobre su escritorio guardaba informes conteniendo la visión de los priístas y la de su propia secretaría sobre las vicisitudes del proceso electoral de Chiapas.
¿Temas y búsquedas posibles de la plática?: diferencias con las direcciones nacional y estatal del tricolor y su manera de limarlas; los casos de Tapachula, Tuxtla y, particularmente, Comitán, donde se enfrentan dificultades entre los aliados; y la insistencia verde por olvidar, en su propaganda y actos políticos, que va en alianza con el PRI.
Lo cierto es que, al salir de la reunión, Eduardo no tenía ninguna dificultad para regresar a ocupar su curul federal e iniciar a desplegar su activismo a favor del verde en el estado.
Por su parte, a Fernando le renacía una amplia sonrisa, y le resurgían las ganas de regresar a trabajar «a su capital».
En Tuxtla, el comiteco priísta, Juan Carlos Gómez, ya se sabía responsable del segundo cargo de importancia en la estructura de poder ejecutivo de Chiapas, aunque aún no se anunciara, aunque afuera reinaran sólo los rumores.
¿El anterior relato es ficción? queda a su criterio…

* * * * *

El recién estrenado diputado José Valenti Manzo Monjarras, quién ayer tomara posesión en sustitución de Fernando Castellanos Cal y Mayor, tuvo su primera «probadita» de lo que puede ser la relación con los reporteros de la fuente del Congreso del Estado. En su primera lección aprendió el significado de la expresión «patitas pa»que te quiero».

* * * * * *

Campañas en la capital

Sasil De León, candidata a diputada federal del PRI-PVEM por el distrito VI, acudió a una reunión en la colonia Pluma de Oro. Ahí sostuvo que «ningún político debe permanecer ajeno a las legítimas demandas de los chiapanecos, de los mexicanos; por eso como su representante abonaré a la construcción de una agenda con alto contenido social que contribuya a la transformación de México»…
Por su parte, la candidata perredista por el IX distrito, Alejandra Soriano, en entrevista concedida al periodista Ángel Mario Ksheratto, contestó que se debe votar por ella porque: «he trabajado para los ciudadanos. Me opuse a todo lo que consideré que afectaría el interés colectivo desde el Congreso del Estado…»

Email. alfarosantos@hotmail.com

twitter: @EnriqueAlfaroS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *