No mas desvios electorales, el grito ante la Sedesol

Por segundo día consecutivo se manifestaron por la falta de recursos para diversos programas; aseguran que el dinero destinado para eso, está siendo usado con fines electorales

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]P[/dropcap]or segundo día consecutivo, el día de ayer un grupo de 500 personas, representantes de 50 municipios chiapanecos y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez; esta vez tomaron las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas.
Hombres, mujeres, niños y niñas se aglutinaron en la puerta principal de dicha dependencia, en donde el líder estatal de la organización, Carlos Humberto Luna, sostuvo una mesa de trabajo personal en esa delegación. Antes de entrar, Luna explicó cuáles son las peticiones y consignas del grupo que él encabeza. «El planteamiento general de todas las dependencias es que el recurso se otorgue a los programas y el presupuesto como se acuerda a nivel nacional para el campo y para las zonas urbanas», expresó.
Luna considera que por estar en pleno proceso electoral, «en este momento están apareciendo los proyectos aprobados, pero con insuficiencia presupuestaria; a estas alturas, que todavía no se ha ejecutado nada, ya no tienen presupuesto, eso es lo que está creando que haya una jornada nacional en contra de las instituciones federales».
Asegura que el presupuesto que ellos piden, corresponde a programas como «empleo temporal, empleo temporal emergente, pisos firmes, estufas ecológicas, proyectos productivos, proyectos de INAES, dentro de muchos de los que manejamos». Sin embargo, ese dinero podría estarse empleando para cuestiones electorales.
«No creemos, lo decimos, porque a estas alturas, el presupuesto debe estar intacto porque no se ha empezado a ejecutar. Es sistemáticamente que está apareciendo con insuficiencia», insistió. Al mismo tiempo, aclaró que en la delegación de Sedesol han escuchado sus problemas, pero ellos no tienen en sus manos la solución porque eso «es a nivel central».
Con la molestia expresada de este grupo de personas, muchos de ellos indígenas de diferentes regiones del estado, el líder anunció que, en caso de no ser escuchados y de no tener una respuesta favorable, continuarán sus «jornadas de lucha», en las cuales contemplan «bloqueos en toda la entidad, como ya lo hemos hecho con anterioridad, hasta que seamos escuchados». Añadió que, si es necesario, continuarán las protestas hasta que llegue el día de las elecciones, «y sabemos las consecuencias de esto».
Por último, criticó al gobierno pues asegura que «en vez de ejecutar obras, en vez de darle al campesino lo que necesita, invierte en la policía para golpear las manifestaciones que son justas», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *