Inicio » Chiapas » No más viajes tediosos en colectivo
No más viajes tediosos en colectivo

No más viajes tediosos en colectivo

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), implementa un programa piloto en la ruta 108 de Tuxtla llamado “Lectores Callejeros”, el cual consiste en acercar a la sociedad diferentes libros para que esta pueda descubrir el mundo de la lectura.

Redacción

Lo mejor de un libro es cuando se lee por gusto, cuando lo disfrutas, cuando te encuentras con él y descubres un mundo distinto, por lo que sacar los libros de las bibliotecas y acercarlos a los usuarios del transporte público es una idea estupenda”, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, durante el evento de banderazo de salida del proyecto “Lectores Callejeros”.
Explicó que esta actividad es impulsada por los alumnos y docentes de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores de la Facultad de Humanidades, Campus VI y los concesionarios de la ruta 108 de transporte colectivo de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de fomentar el hábito lector, a través de microrrelatos, poemas y cuentos de escritores latinoamericanos leídos durante el trayecto que cubre dicha ruta, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro.
Detalló que la dinámica principal de esta idea, que surgió entre los estudiantes de la décima promoción de esta Especialidad, es que los estudiantes viajen dentro del transporte colectivo en parejas, para realizar dinámicas de lectoescritura con los usuarios que aborden durante el tránsito de la ruta y al finalizar se les obsequiará souvenirs como playeras, botellones, gorras, separadores y lapiceros, gracias al apoyo de los concesionarios de la ruta 108.
Al dirigirse a estudiantes y operadores del autotransporte, Natarén Nandayapa comentó que esta unión de voluntades, permitirá cumplir con una de las actividades más importantes de la universidad que es la difusión de la cultura, asimismo felicitó el hecho de que exista quienes busquen construir un transporte público diferente, que apoye ideas educativas y de perspectiva de género.
Dijo también, que en este momento no solamente transportarán a las personas, sino que les dan la oportunidad a sus usuarios de conocer algo diferente, que les permitirá generar una curiosidad nueva por la lectura y que resulta innovadora, tanto para quienes participan, como para quienes abordarán el colectivo durante este día.
Asimismo, el representante de los concesionarios de la Ruta 108, Gilberto López López, expresó que para sus agremiados es un honor ser considerados para desarrollar este proyecto, ya que ellos siempre han buscado ser parte de este tipo de acciones desde su creación.
Afirmó que el celebrar el Día Mundial del Libro, con lecturas que permitan a los usuarios, no solo conocer otros mundos, sino ampliar su cultura a través de diferentes textos, “es importante que entre nosotros tratemos de inculcar este hábito, para generar un interés entre los usuarios que todos los días recorren grandes distancias en nuestro transporte”.
Asimismo, el director de la Facultad de Humanidades, Fredy Vázquez Pérez, comentó que es de suma importancia que existan coincidencias entre las personas con la finalidad de fomentar la lectura entre los ciudadanos, por lo que la Universidad y la Facultad en especial continuarán buscando mecanismos que permitan alcanzar esta meta.
En 1995, la Unesco proclamó el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el cual ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales; permitiéndoles descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial.
La Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores surge en el año 2009, como un programa de posgrado cuyo objetivo principal es formar especialistas para la promoción, fomento y desarrollo de la lectura y escritura en el sur-sureste del país y Centroamérica, siendo parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

20 + 7 =