Inicio » Palestra » No pago, traigo fuero / Rodrigo Ramón Aquino
No pago, traigo fuero / Rodrigo Ramón Aquino

No pago, traigo fuero / Rodrigo Ramón Aquino

La prensa de Coatzacoalcos, Veracruz, consignó la mañana de este martes la noticia:
“El Magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Guillermo Nieto Arreola, provocó un fuerte accidente automovilístico la mañana de ayer en la supercarretera Raudales-Las Choapas, causándoles la muerte a dos personas y dejando a tres más en estado grave de salud.
“Los policías detuvieron al funcionario judicial y a su asistente, Fernando Morales Medina, antes de que los lincharan traileros y demás automovilistas, quienes les reclamaron que desde kilómetros antes venían zigzagueando por su estado de ebriedad, hasta que provocaron la tragedia.
“El automóvil Pontiac, color gris, en el que viajaba una familia quedó con las llantas hacia el cielo; en el lugar murió el ciudadano Elidet Ortiz Ramos y la ciudadana, Karina Montero, con domicilio en el ejido El Sahuayo. Asimismo, fueron trasladadas tres personas más al municipio de Coatzacoalcos en estado delicado de salud.
“Por qué madre conduces ebrio, mira lo que provocaste cabrón, reclamaban molestos traileros al magistrado. José Alfonso Colorado Medina, chofer de un tráiler, así como otros automovilistas como Ramiro Fernández Tolentino, le reprochaban que desde kilómetros antes venía atravesándose en la carretera.
“El funcionario judicial se decía inocente y alegaba que se les había atravesado el auto Pontiac, que no merecía estar esposado y que saldría libre, ya que le estaban violando sus garantías individuales (tomado de http://diariopresencia.com/)”
Al respecto, yo diré que lo bolo nadie se lo critica, sino lo imprudente. Cómo se le ocurre en un tramo federal manejar en esas condiciones. Él, quien por obligación y trabajo, debe respetar y hacer respetar las leyes. Él, destacado académico y ensayista, la riega en lo elemental.
En fin, desde ayer mismo se dijo que hizo uso de su fuero como magistrado para librar el proceso judicial, pagar la fianza e irse a dormir calientito a su casa. Este caso vale registrarlo, no sólo porque el personaje involucrado es chiapaneco y es magistrado del poder Judicial, sino porque abona a la discusión nacional de la eliminación del fuero.
Es por estos casos, lamentables por su puesto, que confirmamos los que algunos legisladores, pocos también, han venidos diciendo: no somos iguales ante la ley, por lo tanto hay que eliminar ese manto de protección que promueve la corrupción y la impunidad.
Si bien el fuero tuvo su origen en la figura de la “inviolabilidad”, con el propósito de proteger a senadores y diputados federales para expresar ideas o críticas sin ser reprimidos por otros poderes, al paso del tiempo también surgió la inmunidad procesal, con la cual funcionarios de diversos órdenes de gobierno están fuera de la jurisprudencia de poderes judiciales, como es este caso. Quede pues para la hemeroteca… a menos que… los diputados federales de Chiapas entrantes recurran a la figura de juicio político por “delitos graves” y ahí sí, que comience la fiesta.

Ágora

ARTICULO 110. PODRAN SER SUJETOS DE JUICIO POLITICO LOS SENADORES Y DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA UNION, LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, LOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA FEDERAL, LOS SECRETARIOS DE DESPACHO, LOS JEFES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA DEL DISTRITO FEDERAL, EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, LOS MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUECES DE DISTRITO, LOS MAGISTRADOS Y JUECES DEL FUERO COMUN DEL DISTRITO FEDERAL, LOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL, EL CONSEJERO PRESIDENTE, LOS CONSEJEROS ELECTORALES, Y EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL, LOS DIRECTORES GENERALES Y SUS EQUIVALENTES DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES ASIMILADAS A ESTAS Y FIDEICOMISOS PUBLICOS…
“LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, DIPUTADOS LOCALES, MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA LOCALES Y, EN SU CASO, LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE LAS JUDICATURAS LOCALES, SOLO PODRAN SER SUJETOS DE JUICIO POLITICO EN LOS TERMINOS DE ESTE TITULO POR VIOLACIONES GRAVES A ESTA CONSTITUCION Y A LAS LEYES FEDERALES QUE DE ELLA EMANEN, ASI COMO POR EL MANEJO INDEBIDO DE FONDOS Y RECURSOS FEDERALES, PERO EN ESTE CASO, LA RESOLUCION SERA UNICAMENTE DECLARATIVA Y SE COMUNICARA A LAS LEGISLATURAS LOCALES PARA QUE, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, PROCEDAN COMO CORRESPONDA.”

Corrillo

Nuestro compañero colega Bernardino Toscano, quien es acucioso en eso de revisar documentos legales (su formación es abogado), nos confirma que el arribo de Eduardo Ramírez Aguilar a la LXVI legislatura local aún está en veremos. Además, Toscano nos plantea un escenario en el que los verdes harían uso de la figura conocida como Juanita. Estaremos pendientes.

Contacto:
9611395592

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

12 − doce =