No quieren docentes que repita Diaz de la Torre

Chiapas es uno de los estados en donde hay molestia por las decisiones tomadas en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario; representantes del Frente Progresista se amparan ante el Juzgado Séptimo del Distrito de Amparo y Juicios Federales

Óscar Aquino/ Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]odo comenzó en Puerto Vallarta, durante el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado el pasado lunes. En ese evento fue reelegido como líder nacional, Juan Díaz de la Cruz, en medio de inconformidades que han sido expresadas por agremiados de entidades como Chiapas.
En Tuxtla Gutiérrez, ayer, un grupo de miembros del Frente Progresista Magisterial de la Sección 40, se presentó ante medios de comunicación para manifestar su inconformidad ante las decisiones tomadas en el Congreso Extraordinario.
Los denunciantes pidieron que se anule la reelección de Juan Díaz de la Torre pues, aseguran, es un procedimiento que está fuera del marco jurídico y los estatutos del sindicato. El secretario del Frente Progresista, Roberto Zenteno de la Cruz, dijo que «es una reelección lo que él está haciendo cuando el estatuto no lo contempla de esa forma». La primera presidencia de Díaz de la Torre fue en el 2013.
Sin embargo, durante el Congreso celebrado en Puerto Vallarta, los agremiados del SNTE decidieron hacer cambios en los estatutos que los rigen, con lo que desaparece la figura de Consejo General Sindical, mismo que anteriormente también fue ocupado por Díaz de la Torre.
En la conferencia de prensa, los representantes del Frente Progresista Nacional, en voz de su abogado sindical, Róger Palacios Figueroa, dieron a conocer que el pasado 7 de febrero presentaron una demanda de amparo federal contra posibles actos violatorios de la Constitución que fueron cometidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Educación Pública y la delegación de dicha instancia en la entidad.
Con ello pretenden anular «la resolución dictada el 12 de marzo de 2013 en el expediente RS 43/44 en el que tomó nota de los acuerdos alcanzados en la Trigésima Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, entre ellos el nuevo estatuto y la designación de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la educación pública, para el periodo comprendido entre el 20 de octubre del 2012 al 19 de octubre de 2018».
Dado que, según dijeron los inconformes, la designación de Juan Díaz de la Torre no fue válida porque «no contó con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto legal alguno».
Contra la SEP y su delegación estatal, también quieren invalidar «todos los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de presidente del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la educación pública del SNTE, así como los que esa autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya entregado poderes generales o especiales o que le haya delegado funciones propias de esa presidencia».
Dicha demanda fue radicada en el Juzgado Séptimo del Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas y admitido bajo el expediente 137/2018 mesa 4/B.
También denunciaron que ha desaparecido el dinero de la caja de ahorro de la Sección 40, que es de los trabajadores y el Frente Progresista desconoce cuál ha sido el destino de ese recurso. «No a la intromisión de Juan Díaz de la Torre en la caja de ahorro de la Sección 40», dijeron, en relación con las pretensiones de Juan Díaz de contender por un puesto como Senador de la República por el partido Nueva Alianza. «No al financiamiento económico de la campaña para senador de la República de Juan Díaz de la Torre. Ni un voto a Nueva Alianza», expresaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *