No sera facil resolver conflicto agrario en Los Altos: Expertos

Aseguran que la situación conflictiva entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán no puede ser solucionada debido a inconsistencias en la documentación

Portavoz/Staff

[dropcap]E[/dropcap]l conflicto territorial que ha desencadenado una crisis humanitaria en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán no tiene una solución jurídica viable, aseguran expertos, ante una serie de inconsistencias en la documentación agraria del caso.
De acuerdo con El Universal, un grupo multidisciplinario de especialistas explicaron las razones jurídicas en torno a la situación que prevalece en la zona Altos de Chiapas, la cual ha causado el desplazamiento de más de 5 mil personas, quienes se han refugiado en el monte ante el temor de ser atacados por grupos armados que continúan operando, principalmente, en Chenalhó.
Ante esto, aseguran que la única solución viable es buscar el entendimiento por medio del diálogo, y hacer que de esa manera, ambas partes acepten una eventual resolución que sería dada por el Tribunal Unitario Agrario.
Este grupo dio a conocer un reporte, el cual señala que en el año 2000 comenzó el conflicto y que, desde entonces, autoridades estatales y federales han intentado ponerle solución; aunque, en realidad, el origen del problema territorial ocurrió en el año 1973.
Incluso, en diferentes ocasiones, dependencias federales como la Secretaría de la Reforma Agraria (hoy Sedatu) han ofrecido una compensación económica al municipio que resultase desfavorecido con la resolución del tribunal; sin embargo, la propuesta ha sido rechazada.
Dicho medio menciona que en el año 1975, el municipio de San Pablo Chalchihuitán fue dotado de tierras, mediante la resolución presidencial de Reconocimiento y Titulación de ambos bienes comunales, ejecutado en 1980. Con ello fueron beneficiados mil 787 campesinos mediante la repartición de 17 mil 948 hectáreas. En una primera etapa se repartieron 17 mil 696 y al año próximo otras 252 hectáreas.
En cuanto a San Pedro Chenalhó, desde el año 1975 cuentan con una resolución presidencial que otorgó 15 mil 625 hectáreas, repartidas entre mil 681 solicitantes. Sin embargo, no fue ejecutada ante la inconformidad de los beneficiados pues consideraron que no les entregaron la cantidad de tierra especificada por dicha orden.
Desde entonces, habitantes de ambos municipios han intentado poner una solución al conflicto con la intervención de tribunales agrarios, mismos que han dado propuestas que no han sido aceptadas, sino que los implicados han buscado la ayuda de otras instancias que les permitan tener un acuerdo más satisfactorio para las partes.
Posteriormente, en el año 2000, Chalchihuitán demandó a Chenalhó para que fueran restituidas 58 mil 025 hectáreas.
En este año las cosas volvieron a tornarse tensas entre ambos municipios, ahora agravadas por la presencia de hombres armados que están intimidando a los habitantes de la región, además de que han bloqueado los accesos carreteros a Chalchihuitán; a raíz de esto, en ese sitio los alimentos han quedado limitados, por lo que ha sido necesaria la intervención de la sociedad civil y organismos de ayuda, quienes tratan de devolver la tranquilidad que el gobierno no ha podido proporcionar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *