No slo los hombres pueden ser ilustres

El Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó la propuesta hecha por la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida, organismo que solicitó la modificación del nombre en esa zona de la capital

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]o que hasta hace unos días era conocido por todos los tuxtlecos como la Calzada de los Hombres Ilustres, ha cambiado su nombre; ahora se llama Calzada de las Personas Ilustres. Esto ha sucedido gracias a que el Cabildo del Ayuntamiento capitalino sesionó y aprobó que se aplicase esta modificación que fue propuesta por la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida.
Después de un proceso largo pero necesario, el cambio ha sido aprobado. No es lo único que cambiará, puesto que dicha Red también ha solicitado a las autoridades que consideren colocar estatuas o bustos de mujeres que han sido de gran importancia en el trazado histórico de la entidad.
Al respecto, la maestra María Enriqueta Burelo Melgar, titular de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, explicó que primeramente el Ayuntamiento recibió la solicitud por medio de la Comisión de Género, encabezada por Paulina Conde, quien turnó el documento a la oficina de la secretaria.
«El Ayuntamiento recibió la demanda ciudadana, estamos para atenderla. El resultado de ello fue este cambio de nombre, gracias a esta iniciativa. El proceso fue largo debido a que cambiar de nombre a un espacio público incluye un proceso que no es corto pues tiene que ver con cuestiones administrativas», dijo Burelo, en palabras retomadas por la organización Voces Feministas.
El documento de solicitud, que fue turnado desde el pasado 9 de mayo, incluye una serie de argumentos que validan la petición de incluir a mujeres históricas de Chiapas en esa vía y cambiar el nombre.
«Chiapas tiene un pasado, una construcción social, del que las mujeres han formado parte sustantiva, reconocerlas y honrar su memoria, es reconocer y honrar a Chiapas, es honrar y reconocer la propia historia», destaca la propuesta.
En el documento también se incluye una larga lista de mujeres importantes a lo largo de la historia de Chiapas, quienes podrían ser incluidas en la nueva «Calzada de las Personas Ilustres». La lista —retomada por Voces Feministas— fue elaborada por la historiadora Tatiana Olga Domínguez Jiménez, miembro de la Red mencionada.

Mujeres propuestas para la calzada

– Mercedes Monjaraz, «La Compa Meche» (mapachista), dirigió un escuadrón comandó el ataque a la ciudad de Tonalá, el 16 de septiembre de 1917.
– Cleotilde López perteneció al Ejército Zapatista chiapaneco; ejerció el papel de espía durante la Revolución Mexicana, era nativa de Tecpatán, llevaba y traía el correo entre Chiapas y el estado de Morelos.
– María Teresa Rodríguez. Nació en Ocozocoautla, en 1890. Se desempeñó como maestra. En noviembre de 1914, el general Carranza le otorgó el grado de coronel del Ejército Constitucionalista. En diciembre de ese mismo año, se le comisionó para reclutar hombres y difundir propaganda en Chiapas y Veracruz. En 1917, Carranza la comisionó en la Secretaría de Guerra.
– Romaira Rojas de Serra. Nació en Pichucalco, en 1888. Fue constitucionalista, realizó labores de propaganda.
– Florinda Lazón León: Nació en San Cristóbal de Las Casas. Maestra normalista, periodista, feminista, sufragista chiapaneca y primera diputada en el Congreso del estado de Chiapas (1926).
– Fidelia Brindis Camacho. Nació en 1889; maestra normalista, periodista, feminista, sufragista chiapaneca, así como fundadora y directora del periódico «El Altruista». En 1943, fue nombrada supervisora de escuelas normales a nivel nacional, cargo que desempeñó hasta su jubilación.
– Sofía Calderón. Maestra normalista, periodista, feminista, sufragista chiapaneca y fundadora del periódico «El Altruista».
– Narcisa de Cancino. Maestra normalista, periodista, feminista y sufragista chiapaneca.
– Estela Jiménez Esponda. Maestra normalista, feminista, sufragista chiapaneca, fundadora y presidenta del Bloque de Mujeres de Acción Revolucionaria en el año de 1934. Este organismo tenía cobertura en diversos municipios del estado. Olvidada en la historia de Chiapas, y fue de las feministas más combativas.
– Soledad Bahena. Fundadora y directora de la Escuela Normal para Profesoras (1899-1905).
– Mercedes Santaella. Primera directora general del área de Educación Pública en Chiapas (1937).
– Rosario Castellanos, poeta.
– La comandante «Ramona», revolucionaria indígena.

FRASE
«El Ayuntamiento recibió la demanda ciudadana, estamos para atenderla. El resultado de ello fue este cambio de nombre, gracias a esta iniciativa. El proceso fue largo debido a que cambiar de nombre a un espacio público incluye un proceso que no es corto pues tiene que ver con cuestiones administrativas» María Burelo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *