No todos los de Oxchuc quieren usos y costumbres

El conflicto de cómo elegirán a sus autoridades municipales no termina. 70 comunidades buscan separarse del municipio y formar el propio. Dicen estar cansados de la violencia suscitada por los que desean esta figura política de elección. Quieren la remunicipalización con sede en la comunidad de Chaonil

Jesús Gómez/ASICh

[dropcap]F[/dropcap]ernando Gómez Santiz, representante de la comunidad Chaonil y Buena Vista del municipio de Oxchuc, dio a conocer que por acuerdo de la asamblea general de comunidades decidieron separarse de la cabecera municipal.
Al manifestarse en la entrada al Congreso del Estado dijo que ya están cansados de tanta violencia que han generado los de la cabecera municipal, quienes piden usos y costumbres, por tal motivo las 70 comunidades que nosotros conformamos hemos venido a solicitar al gobierno estatal la remunicipalización con sede en la comunidad de Chaonil.
Por otra parte, también exigimos el reconocimiento del Concejo Municipal que ha sido nombrado por la asamblea, para que ocupen el cargo, mientras se fija fecha para las elecciones constitucionales, porque queremos elecciones por votos en las urnas a través de partidos políticos.
Finalmente, dijo que es necesario la solución del conflicto en el municipio de Oxchuc, toda vez que por mucho tiempo hemos venido sufriendo violencia por la Comisión Permanente de Paz y Justicia, la cual actualmente se encuentra en el poder. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *