Nobel de literatura, por partida doble

Tras un año de mutismo, tras los escándalos que sacudieron al premio en 2017, este año, la Academia Sueca revela a sus ganadores: Olga Tokarczuk y Peter Handke, Nobel 2018 y 2019, respectivamente

Marco Aquino / Aquínoticias

Tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018, la Academia Sueca ha presentado a sus ganadores.

Sí, ganadores, en plural, este año figuran dos galardonados. La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke son el Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

El jurado ha vuelto a apostar por dos autores europeos frente a las quinielas que apuntaban hacia nacionalidades poco representadas en la historia del máximo galardón literario.

En un hecho sin precedentes, la Academia ha concedido en el mismo día los premios de dos años consecutivos.
Ambos recibirán serán distinguidos con el Nobel el próximo 10 de diciembre, si no ocurre algo que impida que así suceda.

Los galardonados

Olga Tokarczuk es la 15ª mujer que recibe el Nobel de Literatura, que han recibido 116 galardonados a lo largo de su historia.

La Academia Sueca ha querido en esta ocasión reconocer la «imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida».

Nacida en 1962 en un pueblo de la región de Silesia, la escritora se formó como psicóloga y debutó con su primer libro a principios de los noventa.

«Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación», agregó el jurado.

Pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Peter Handke (Griffen, Austria, 76 años) es autor de libros como Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty.

Ha escrito obras teatrales como Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda.

La noticia del Nobel siempre cae como una sorpresa, pero este año por partida doble. Las obras de Handke y Tokarczuk inundarán a partir de este jueves las librerías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *