¿Notas raro a tu perrito? cuidado, puede ser parvovirus

Es una enfermedad causada por un virus sistémico que afecta a las vellosidades del intestino, causando graves daños al sistema digestivo de las mascotas. Aunque todos los perros pueden contagiarse, los más propensos son los cachorros y los animales no vacunados

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]¿[/dropcap]Has notado diferente a tu perrito? ¿desconoces que le ocurre a tu mascota, sin embargo, piensas que los síntomas que presenta le pasarán rápido, no lo llevas al veterinario porque crees que algo que comió le cayó pesado? Te podemos decir que si observas los siguientes síntomas en tu perrito: diarrea, diarrea con sangre y diarrea con moco sumado a un olor fétido, debes saber que es parvovirus, una enfermedad causada por un virus sistémico que afecta a las vellosidades del intestino. Esto provoca graves daños en el sistema digestivo de las mascotas.
Según Lourdes Torres, veterinaria especialista de Boehringer Ingelheim Animal Health, señala que este padecimiento se desarrolla principalmente en cachorros, debido a que su sistema inmune es vulnerable.
Todos los perros pueden infectarse con el parvovirus canino pero los cachorros de menos de cuatro meses y los perros adultos que no han recibido vacuna contra la enfermedad tienen mayor riesgo de contagio. Según el portal veterinario WebMed, el parvovirus en perros tiene más prevalencia en razas como los Rottweilers, Doberman Pinschers, Labrador Retrievers, American Staffordshire Terriers y Pastores Alemanes.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El parvovirus en perros se contagia por vía oro-nasal. Por contacto directo con perros infectados. Por contacto directo con lugares contaminados con el virus (parques o zonas eminentemente urbanas con gran congregación de perros). A través de las heces de perros infectados y por vía intrauterina.

Síntomas del parvovirus en perros

Fiebre o hipotermia, vómitos, diarreas (con sangre en el 50% de los casos), anorexia, perdida acelerada de peso y letargo.
El problema del parvovirus en perros es que, al afectar al tracto intestinal del perro, impide que el organismo del animal absorba correctamente los nutrientes y provoca deshidratación. El perro se debilita rápidamente. Normalmente, los tejidos de la boca y los ojos aparecen más rojos de lo habitual y el corazón comienza a latir a un ritmo acelerado. Cuando el veterinario palpa la zona abdominal, el perro suele mostrar molestia o dolor.

Tratamiento y prevención del parvovirus

No hay tratamientos disponibles que puedan acabar con el parvovirus. Sin embargo, cuando un perro está infectado, el veterinario si puede establecer un tratamiento de soporte. Este tratamiento para el parvovirus se basa, fundamentalmente, en fluido terapia (para combatir la deshidratación) y en la administración de antibióticos sistémicos que ayuden a controlar las posibles infecciones secundarias que provoca la debilitación del sistema inmunológico del perro.
En cualquier caso, la manera más eficaz de luchar contra el parvovirus en perros es una correcta primovacunacion durante la edad de cachorro y una estricta revacunación durante la edad adulta.
Torres afirma agrega que es el veterinario quien debe determinar el tipo de vacuna que necesita tu cachorro, ya que cada uno necesita una cartilla diferente, dependiendo los hábitos, el lugar donde vive y los patógenos a los que pueden estar expuestos.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *