Nuestros politicos II / Rodrigo Ramn Aquino

Continuando con la identificación de los actores políticos chiapanecos a nivel local como nacional, no podemos darle muchas largas para mencionar a Emilio Salazar Farías, diputado federal verde por el Distrito IX, quien recientemente asumió la presidencia de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, posición que le dará amplia capacidad de maniobra política y social en la construcción de su proyecto presidencial para la capital de Chiapas. Es muy probable que se enfrasque, pese a todo el apoyo que le pueda brindar Fernando Castellanos Cal y Mayor rumbo al 2018, en una disputa con Carlos Penagos por la nominación del partido del tucán.
Allá en San Lázaro hay varios, desde el expresidente municipal de Chilón, Rafael Guirao, quien nunca gobernó su municipio por andar recorriendo el estado como presidente de la Fundación Chiapas Verde, y ahora es diputado federal, curul donde a diario alimenta un sueño guajiro, saltar de la cámara baja a la gubernatura de nuestro estado. Ha demostrado en más de una ocasión que tiene dinero de sobra para comprar las conciencias necesarias (lo que no queda claro es de dónde sale la paga) y si todo se decidiera por el poder económico, bien se le podría tener mayor consideración.
También hay otro diputado federal que sueña con ser gobernador de Chiapas algún día, aunque de momento parece tener claro que no es precisamente ésta la coyuntura más apropiada para materializar su anhelo y más bien da la impresión de haberse decantado a favor del proyecto melgarista. Ya le tocará parece ser la apuesta. Para mientras va empezar a cosechar todo lo que sembró en la entidad el tiempo en que fue delegado federal de la Sedesol. La inauguradera ya empezó. (Por cierto, Eduardo Zenteno asegura que la presunta reunión con el exgobernador PSM que se filtró a la opinión pública nunca ocurrió).
Luego vienen cuadros menores entre los verdes pero con amplias posibilidades de crecimiento, me refiero a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (quien más votos sacó en la pasada contienda, y quien probablemente le apueste a la reelección), Diego Valente Valera (de amplia tradición priista buscaría colarse al Senado en la que viene para seguir los pasos de Velasco) y el tapachulteco Enrique Zamora Morlet, quien se antoja volvería a su ciudad natal para buscar gobernarla).
Y ya esforzándonos un poquito podemos mencionar por los verdosos a Sasil de Léon Villard, exdiputada local por un ratito, exsecretaria de la Mujer y ahora diputada federal. Como hasta ahora no le pediremos peras al olmo y de su futuro nos aventuraremos a decir que es muy probable que desaparezca con las últimas luces del actual sexenio.

Corrillo

Pregunto en mi muro de Facebook: «¿Quién es la diputada panista Janette Ovando Reazola, que, de acuerdo al portal de la Cámara de Diputados, es legisladora plurinominal por Chiapas (Tercera Circunscripción)?» Un contacto me comenta «búscala en Google» y que funciona: «En 2002, fue secretaria de Afiliación del Comité Directivo Municipal de San Cristóbal de Las Casas y candidata a regidora del municipio. También fue representante propietaria del PAN ante el Consejo Electoral Federal en 2003 y actualmente es directora de Capacitación de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN».

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *