Con nueva ley, Francia refuerza su lucha antiterrostista

El país ha estado bajo medidas excepcionales desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente Emmanuel Macron firmó ayer la ley antiterrorista que le permitirá a Francia salir del estado de excepción o emergencia en que se encuentra desde hace casi dos años. La nueva normativa, que entrará en vigor desde su publicación, este martes, aunque su aplicación comenzará un día más tarde, ha sido criticada por algunas organizaciones de derechos humanos que consideran preocupante que dé carácter permanente a algunas medidas hasta ahora excepcionales. Pero el Gobierno la ha defendido como un «justo equilibrio entre libertad y seguridad» en momentos en que la amenaza terrorista sigue siendo alta.
La ley «nos permitirá salir del estado de emergencia a partir del 1 de noviembre manteniendo la seguridad de nuestros ciudadanos», dijo Macron al firmar, en una ceremonia breve en el Elíseo, la normativa que fue aprobada este mismo mes tanto en la Asamblea Nacional, donde superó ampliamente la mayoría de la que goza su partido, como en el Senado.
La «ley para reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo», como se llama oficialmente, puede entrar en vigor desde el momento mismo de su publicación oficial, este martes. Pero el Gobierno ha precisado que solo será aplicada a partir del 1 de noviembre, que es la fecha en que expira la sexta y última prolongación, el pasado julio, del estado de emergencia proclamado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, defendió la necesidad de una ley antiterrorista que mantenga algunas de las medidas reforzadas de seguridad porque «sabemos que la amenaza terrorista sigue siendo grande», afirmó en rueda de prensa. Como muestra, recordó que solo en 2017 se han producido diez atentados —ya sean exitosos o frustrados- en todo el país y se han desbaratado planes para cometer otros 13 más.
La ley antiterrorista traslada al derecho común algunas de las disposiciones previstas en el estado de emergencia, como la competencia que se otorga a los prefectos, que son los representantes del Estado en los territorios, de establecer perímetros de protección en lugares de concentración ciudadana como estadios —o, en próximas fechas, mercados navideños— y realizar controles a las personas que ingresen en esos espacios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *