Nueve medios de EU, declarados por Rusia como «agentes extranjeros»

Las emisoras tendrán que rendir cuentas ante las autoridades rusas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Ministerio de Justicia de Rusia ha difundido este martes la primera lista de nueve medios de comunicación declarados «agentes extranjeros» de acuerdo con una reciente ley que permite aplicar este concepto a cualquier medio informativo por el solo hecho de recibir financiación internacional.
Los nueve medios que, según el Ministerio de Justicia, ejercen «funciones de agentes extranjeros» son norteamericanos y entre ellos están la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty, que fueron fundados en la década de los cuarenta y son financiadas por el Congreso de EE UU.
La lista se ha presentado como una medida de reciprocidad por la decisión norteamericana de obligar a la filial estadounidense del canal televisivo RT (financiado por el Gobierno ruso) a registrarse como agente extranjero de acuerdo con la legislación de EE UU. En Rusia, la ley que permite extender el concepto de «agentes extranjeros» a los medios de comunicación fue aprobada en un plazo récord por las dos cámaras del Parlamento (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) y firmada por el presidente Vladímir Putin a fines de noviembre.
Los portavoces oficiales rusos insisten en que se trata de una ley «simétrica» y «especular», diseñada para EE UU, pero lo cierto es que el documento ruso no menciona países concretos y permite etiquetar como agente a cualquier medio de comunicación con financiación exterior.
De emitir y gestionar la lista de «agentes» ha sido responsabilizado el Ministerio de Justicia, que también se encarga desde 2012 de mantener la lista de organizaciones no gubernamentales (ONG) catalogadas como «agentes extranjeros» y sometidas por ello a un régimen especial más restrictivo y severo que el de las ONG de financiación exclusivamente nacional. El Ministerio de Justicia es además responsable de otra lista, vigente desde 2015, en la que se registran las «organizaciones indeseables» (en la actualidad hay nueve, vinculadas en parte con el financiero George Soros y el magnate exiliado Mijaíl Jodorkovski).
Los medios de comunicación con «funciones de agentes extranjeros» deberán rendir cuentas ante la administración rusa, serán sometidos a un control financiero frecuente y estricto y deberán advertir claramente de su condición especial en su trabajo. Debido a las tradiciones históricas y la represión estalinista, en Rusia el término «agente extranjero» suele asociarse a la actividad del espionaje.
Además de Voz de América y Radio Free Europe, en la lista están otros servicios relacionados con los anteriores, tales como el canal televisivo El Tiempo Actual, Radio Libertad en lengua tártara y bashkira (AzatliqRadiosi), Sibir.Realii, Idel.Realii, Faktograf, Kavkaz. Realii y Krim.Realii, especializados estos dos últimos en regiones como el Cáucaso o Crimea.
«La actividad de nuestra organización en Rusia puede ser sometida a más limitaciones aún», dijo Tom Kent, el presidente de Radio Free Europe. El ejecutivo afirmó que este medio continuará su trabajo periodístico «dando información fiel y objetiva a nuestro auditorio ruso».
Representantes estadounidenses insisten en que su ley sobre agentes extranjeros se diferencia sustancialmente de la rusa y no limita la libertad de información. El Consejo de desarrollo de la sociedad civil y derechos humanos, adjunto al presidente Putin, había pedido a la cámara alta del Parlamento que rechazara el documento. Un análisis suscrito por la mayoría de los miembros de este consejo de carácter consultivo señalaba que la ley maneja conceptos y términos carentes de base jurídica, entra en conflicto con otras leyes, introduce nuevas limitaciones en el ejercicio de las actividades informativas y se aprobó con transgresión de procedimiento. A «cualquier medio de comunicación extranjero» se le pueden reconocer «funciones de agente extranjero de forma totalmente arbitraria, por decisión del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa», señala el análisis. Este advierte además que «sin precisar que se trata de los medios difundidos en territorio de la Federación Rusa, la ley puede interpretarse como una injerencia en los sistemas jurídicos de Estados extranjeros».
Después de que la filial norteamericana de RT fue privada de la acreditación al Congreso de EE UU en Washington y en Moscú, el Ministerio de Exteriores ruso ha pedido que se ejerza la reciprocidad. La Duma Estatal debate este miércoles una disposición por la que se privará del acceso a la cámara a los medios norteamericanos declarados agentes extranjeros. No obstante, los representantes de los medios así etiquetados no serán privados de su acreditación de prensa, según María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores, que es la entidad responsable de acreditar a los corresponsales internacionales.
Inicialmente, en la Duma se planteaban vetar el acceso a todos los corresponsales norteamericanos, pero el Ministerio de Exteriores moderó los ánimos beligerantes de los legisladores. Zajárova acudió este lunes al Comité de control y reglamento de la Duma cuando éste debatía sobre la disposición que presentará el miércoles en la sesión plenaria. Entre las propuestas que no prosperaron (por la dificultad de establecer criterios) estaba la de emitir permisos selectivos. Esta propuesta fue realizada por Larisa Shoigú, diputada de Rusia Unida y hermana del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. En la actualidad los corresponsales internacionales pueden acceder a la Duma mediante la acreditación del Ministerio de Exteriores acompañada del pasaporte. En el pasado, podían hacerlo exhibiendo solo su acreditación y sin tener que enseñar su pasaporte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *