Obama felicita a autoridades mexicanas por captura de «El Chapo»

En nombre del Presidente de Estados Unidos, el vocero presidencial Josh Earnest exaltó la valentía de las fuerzas armadas mexicanas en lo que calificó como un tema de «alta prioridad» para ambos países

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a México por la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán y exaltó la valentía de las fuerzas armadas mexicanas en lo que calificó como un tema de «alta prioridad» para ambos países.
«Felicitamos a las autoridades mexicanas por su éxito y saludamos a los oficiales de la ley de ese país que han destinado el tiempo y actuado con valentía para asegurar que sea llevado a la justicia», señaló en nombre de Obama el vocero presidencial Josh Earnest.
Guzmán Loera, arrestado el fin de semana por elementos de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, enfrenta al menos seis encausamientos federales por asociación delictuosa y tráfico de drogas, por lo que su extradición fue solicitada por Estados Unidos el año pasado.
Earnest declinó abordar específicamente el tema de su eventual extradición a Estados Unidos.
«No puedo hablar de un caso en lo particular, pero el procedimiento habitual es que si un individuo que enfrenta cargos en los Estados Unidos, y es arrestado en el extranjero, comienza el proceso de extradición», señaló.
En relación con la entrevista realizada a «El Chapo» por el actor estadunidense Sean Penn para la revista Rolling Stone con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, admitió no haber leído el texto ni haber hablado del asunto con el presidente Obama.
Pero señaló: «Vamos a continuar trabajando con México y otros socios alrededor del mundo para responder a las amenazas que presentan las organizaciones criminales transnacionales».
«Obviamente el señor Guzmán enfrenta cargos serios en los Estados Unidos y para los detalles de ese proceso los refiero al Departamento de Justicia», añadió el vocero presidencial.
Fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadunidenses que tanto Penn como Del Castillo, están siendo investigados por su entrevista con «El Chapo» Guzmán.
El jefe del gabinete del presidente Barack Obama, Dennis McDonough, quien apareció en varios programas dominicales, declinó el domingo hablar sobre la posibilidad de que las autoridades federales estadunidenses investiguen a Penn y Del Castillo por ese motivo.
«Vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo», dijo McDonough.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *