Obras para rato: Bayardo

Al realizar un recorrido de supervisión por la Novena Sur, el secretario de Infraestructura del Gobierno de Chiapas aseguró que dada la calidad de los materiales empleados éstas tendrán una vida útil de hasta 50 años

 RODRIGO RAMÓN AQUINO

[dropcap]T[/dropcap]odo parece haber vuelto a la normalidad en la Novena Sur y 15 Oriente, justo a la altura del Mercado de Los Ancianos. Decir normalidad, es un decir, porque aunque ya liberaron el tramo en construcción, el tráfico y la bulla siguen a todo lo que dan.

No es precisamente una buena hora para realizar un recorrido de supervisión. El calor del sol a plomo de medio día rebota con poderío del concreto hidráulico que hoy cubre uniformemente una de las principales vías de la capital chiapaneca.

Contra esquina del mercado se haya Bayardo Robles Riqué, vestido de camisa blanca brillante y pantalón beige, el casi uniforme de la actual administración. Previo a las explicaciones con los reporteros, el arquitecto que dos veces ha buscado la candidatura a la presidencia tuxtleca, graba un video con el personal del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Mientras lo hace, explica con las manos algo inaudible para los que estamos fuera de foco, pero no para quien graba, pues previamente se le ha colocado un micrófono discreto: aquí nace un spot más de las «Obras son amores…».

Bayardo no se percata, concentrado en recordar el mensaje oficial, de que los choferes del transporte público le dedican claxonazos.

Los y las jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 79, que recién acaban de salir de su institución, ven con curiosidad cómo la prensa rodea a quien reconocen por los espectaculares que con su imagen se han colocado en varios puntos de la ciudad. El polvo y el ruido aderezan la conversación.

MEDIO SIGLO

El Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto AC., señala que el diseño de los pavimentos rígidos en México se especifica para una vida útil de 20 a 25 años. En Estado Unidos llegan a periodos de 30 a 40 años. Y en Europa para 50 años o más. Para Bayardo Robles Riqué, las obras en Tuxtla se pueden equiparar con las que se realizan en el viejo continente.

«Esta vía ya está completamente abierta. Los rodamientos son de concreto. Se cambió toda instalación de agua potable y drenaje; pasa un colector pluvial por esta zona. Ahora sólo estamos en la etapa de recuperación de banquetas y camellones. Y en las siguiente semanas se irán abriendo las pocas obras que quedan ya, pocas hay que decirlo, porque ahora prácticamente estamos trabajando en lo que es la imagen urbana.»

—Estas obras, con estas características, cuánto tiempo de vida útil van a tener.

—Estos concreto y ya con todas las líneas cambiadas tienen una vida útil de 30, 40, 50 años.

—En qué condiciones estaban las «entrañas» de Tuxtla, arqui.

—La tubería estaba completamente acabadas. Son tuberías viejas que tienen entre 30 y 40 años, con otros materiales, galvanizados, todos corroídos. Las líneas de drenaje eran de cemento, quebradas la mayoría. Ahorita son líneas de la más alta calidad, pvc. Estamos no sólo abriendo las vialidades sino saneando hacia abajo toda la red hidráulica y sanitaria.

—Para cuándo concluirán las obras.

—Las federales para noviembre o diciembre, las del estado estamos a unos dos meses y ya concursaríamos el segundo tramo. Son obras muy fuertes, son grande intervenciones que no se llevan tres meses. Esta ciudad estuvo abandonada, años. Es la primera vez que se le está metiendo a Tuxtla esta cantidad de recursos, son mil 100 millones de pesos.

Y como si todo estuviera planeado, de la nada aparece una ciudadano a preguntarle al titular de Infraestructura que si ya consideró la calle donde vive, porque el paso del los vehículos pesados de construcción ya la hicieron pedazos. Bayardo sonríe y le dice «imagínate que por el paso de un camión se rompió la tubería, cómo estará abajo. Hay mucho por hacer, pero con gusto atendemos tu calle.»

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