Ocosingo, sede de la Fiesta de los Pueblos 2019

Foto: Ilustrativa

El Festival Maya-Zoque Chiapaneca cumple 29 años promoviendo las culturas y las artes de los pueblos originarios

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l Festival Maya Zoque Chiapaneca, conocido como la gran fiesta de los pueblos de Chiapas, dedicará otro año más a promover el encuentro y convivencia entre grupos originarios, construyendo así la cultura de la paz y reconciliación a través de la danza, música y actividades culturales. La sede será en Ocosingo Chiapas, el municipio más grande del estado, del 8 al 10 de agosto.
Esta fiesta puede ser apreciada como la «madeja» que motiva a otro tejido social que desde 1990 procura la nueva relación de la sociedad con los pueblos indígenas.
29 municipios, 31 localidades y 9 grupos lingüísticos, desde el año 1990 han participaron en los primeros encuentros entre músicos, danzantes, de las distintas regiones lingüísticas tzotzil, zoque, tojolabal, tzeltal, denominados encuentros inter-étnicos, afirma Irma Pérez Luna, directora de Patrimonio e Investigación Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA).
Las actividades iniciarán en el Parque Central de Ocosingo, en donde se presentarán los grupos de danzantes y actividades artistas. Teniendo la participación de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), entre otras instituciones. Las actividades iniciarán de 4 pm a 8 pm todos los días.
En Chiapas, las lenguas indígenas más habladas en el estado son: Tzeltal; 461 236, Tzotzil; 417 462, Chol; 191 947, Zoque; 53 83930. En Chiapas, hay 1 millón 141 mil 499 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 27% de la población de la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010.
Para los pueblos originarios es importante el festival, por ello invitan a la sociedad a que asista para que conozca un poco más de sus raíces y antecedentes. Se trata de un rencuentro entre los pueblos que abona la convivencia, armonía y dialogo en respeto. Festejarán también el año internacional de las lenguas originarias y el 9 agosto el día internacional de las poblaciones indígenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *