OEA y Chiapas Impulsan la implementacin del Juzgado para el tratamiento de adictos

«No sólo es meter a la cárcel, no sólo es castigar, también es rehabilitar a las personas, ayudarlos a reencontrarse, a reunirse con sus familias, recuperar su trabajo, su salud y su vida»

Redacción

En seguimiento al convenio de cooperación firmado entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo el «Taller de sensibilización y tamizaje para la implementación del Juzgado para el tratamiento de las adicciones».
Durante el acto de clausura, el Procurador Raciel López Salazar expuso que el espíritu de los Tribunales de Droga es que quien cometa una infracción penal bajo el influjo del alcohol u otras drogas, previo la reparación del daño, se someta a un proceso de rehabilitación en Centra para evitar enfrentar el proceso penal.
«No sólo es meter a la cárcel, no sólo es castigar, también es rehabilitar a las personas, ayudarlos a reencontrarse, a reunirse con sus familias, recuperar su trabajo, su salud y su vida», enfatizó.
Al destacar que el Gobernador Manuel Velasco Coello impulsa a la prevención como la base de las acciones en seguridad, agradeció el respaldo de la Organización de los Estados Americanos.
«Tenemos un programa muy bueno, pero puede ser mejor, por eso debemos acercarnos con los expertos de la OEA que tienen las experiencias de Colombia, Puerto Rico y otros países del mundo», apuntó.
En este encuentro, López Salazar dio a conocer que, de acuerdo a la evaluación que realiza en todo el país el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), el programa Centra del estado de Chiapas alcanzó la excelencia.
«De una prueba realizada, el Centra de Comitán obtuvo 125 de 125 puntos posibles, mientras que las sedes de Tapachula y Berriozábal obtuvieron 122, lo que refleja la efectividad de este programa en la rehabilitación y prevención de las adicciones», agregó.
Por su parte, el experto Fabián Acosta afirmó que Centra es una fortaleza en el modelo de tratamiento, «por lo que cuenta con el reconocimiento de otras instituciones y de la ciudadanía, ustedes cuentan con una Procuraduría que está preocupada en las cuestiones sociales, y no sólo se enfoca en acusar».
Al reiterar el respaldo de la Organización de Estados Americanos, expresó que Chiapas tiene mucho éxito en la aplicación de este programa por la calidad de sus servidores públicos, convirtiéndose en un referente en la integración y diseño del Juzgado para el Tratamiento de las Adicciones.
Cabe destacar que, Centra maneja dos tipos de tratamiento, de acuerdo al grado de adicción de la persona: tratamiento ambulatorio y tratamiento residencial que consiste en tres meses de internamiento y seis más de seguimiento, por lo que cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogos, ayuda mutua, enfermeros, personal deportivo y cultural.
De esta forma, más de 700 personas han sido favorecidas en este programa, durante los últimos dos años, a través de mecanismos legales como la suspensión del ejercicio de la acción penal y la suspensión condicional del proceso en delitos relacionados a las drogas y el alcohol.
En estos trabajos encabezados por Mario González y Fabián Acosta, expertos internacionales de la OEA; participaron Jueces de Control, Defensores Públicos, Fiscales del Ministerio Público, y personal de la Coordinación de Centra, Coordinación de Prevención e Innovación Institucional, Fiscalía de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad y Fiscalía Especializada para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *