Inicio » Al momento » Ofrece Poder Judicial atención gratuita con defensores públicos
Ofrece Poder Judicial atención gratuita con defensores públicos

Ofrece Poder Judicial atención gratuita con defensores públicos

Estos defensores, comentó Rutilio Escandón, trabajan con apego a los principios de ética, imparcialidad, honradez, excelencia y profesionalismo

Redacción

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, invitó a todas las y los ciudadanos que tengan algún asunto legal que resolver, a solicitar los servicios de un defensor público del Instituto de Defensoría Social del Poder Judicial, quien está disponible para todas las personas que no tienen una capacidad económica para contratar a un abogado particular.
Estos defensores, comentó Rutilio Escandón, trabajan con apego a los principios de ética, imparcialidad, honradez, excelencia y profesionalismo, coadyuvando a superar desigualdades en la procuración y administración de la justicia y a consolidar el estado de derecho.
Tan solo en este primer semestre del año, la Defensoría Social ha atendido a 25 mil 728 personas mayores de 18 años, acudiendo más mujeres para que las ayuden los defensores públicos a través de la orientación y asesoría jurídica en distintas materias del derecho.
Asimismo, existen 15 defensores públicos bilingues que apoyan a las y los ciudadanos en su lengua materna, como el tsotsil, tzeltal, chol y zoque, quienes se encuentran dispersos en varios juzgados de la entidad.
Los casos familiares son los más solicitados para su atención, seguidos de los asuntos penales; sin embargo, también se tratan en materia civil y mercantil, y materia penal y familiar indígena.
El magistrado presidente reiteró que el servicio en Defensoría Social es totalmente profesional y representa un esfuerzo importante que ofrece el Poder Judicial al poner a disposición de la sociedad abogados serios que darán trámite a sus problemas jurídicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

11 + catorce =