Ola de campesinos migrantes, lo que se viene

Un recorte presupuestal al campo para 2019 solo provocaría caos y migración, advirtió el dirigente de la CNC en Chiapas, José Odilón Ruiz Sánchez. Advirtió que si bien el programa federal de reforestación creará empleos, sin los apoyos necesarios, no será posible la producción agropecuaria y mucho menos la seguridad alimentaria

ASICh

[dropcap]U[/dropcap]n recorte presupuestal al campo para 2019 solo provocaría que se den caravanas de migrantes de los ejidos mexicanos, señaló el dirigente de la CNC en Chiapas, José Odilón Ruiz Sánchez.
Al celebrar con los comités municipales y dirigentes seccionales de esta organización campesina la posada de fin de año 2018, acompañado de la diputada Luz María Palacios Farrera, secretaria general de la CNC, anotó que año con año a través de los diputados federales han venido pugnando por mayores presupuestos para el campo, lo cual se ha traducido en mayores apoyos para las mujeres y hombres del campo, a través de los distintos programas productivos.
Sin embargo, ahora que las izquierdas mexicanas son la mayoría en la Cámara de Diputados federales y de Senadores se plantea un menor Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, lo que genera ya inconformidad entre las mujeres y hombres del campo, porque se frenaría el desarrollo de proyectos productivos encaminados.
Un presupuesto menor al campo sería de impacto negativo, por lo que han planteado ya a la diputada Palacios Farrera que se defienda mayores recursos para el campo en el presupuesto estatal 2019, en tanto se reunirán como organización para ver las acciones que podrían realizar para exigir presupuestos eficientes para el campo.
Reconoció que el programa de reforestación con árboles frutales y maderables que se propone el gobierno federal en más de un millón de hectáreas, generará empleos, pero no hará posible una producción agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria del país, como si ocurre con los apoyos que reciben los pequeños productores de maíz y frijol, las y los emprendedores de proyectos productivos del campo.
A su vez, la secretaria general de la CNC, diputada Luz María Palacios refrendó su respaldo a los campesinos, de quienes se declara una aliada y amiga, por lo que hará lo que sea necesario en el Congreso local para lograr mejores presupuestos estatales.
«Sabemos que son tiempos difíciles, pero esta gran organización siempre se ha caracterizado por su lucha y entrega por los que más lo necesitan, la gente del campo.
Levantemos el ánimo compañeras y compañeros, que este año que está por comenzar esté lleno de grandes éxitos y bendiciones para ustedes y todos sus familiares», puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *