Ola de violencia racial sacude a EEUU

En los últimos dos años los atentados contra ciudadanos afroamericanos por policías blancos han aumentado, el presidente Barack Obama lamentó los recientes casos perpetrados por agentes de tránsito

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n los últimos dos años los asesinatos de ciudadanos afroamericanos a manos de policías blancos en estados Unidos han incrementado de manera alarmante. Las muertes de Philando Castle y Alton Sterling, ocurridas esta semana y que fueron captadas en video y compartidas en redes sociales han generado una ola de indignación en el mundo y han dejado a millones de afroamericanos enfurecidos y conmocionados.
Esta ola de incidentes provocó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalara que las recientes muertes de ciudadanos negros a manos de policías es síntoma de «retos mayores», como las desigualdades raciales del sistema judicial y la desconfianza de las minorías en las fuerzas del orden.
En un mensaje en su página de Facebook, Obama lamentó los casos de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años muerto el martes en Baton Rouge (Luisiana) a manos de dos policías blancos, y del joven Philando Castile, que perdió la vida anoche en Falcon Heights (Minesota) en otro incidente con agentes que le detuvieron por una infracción de tránsito.
«Hemos visto estas tragedias demasiadas veces y nuestros corazones están con las familias y las comunidades que han sufrido una pérdida tan dolorosa», subrayó Obama.

https://youtu.be/pSOXA9Zc9lw

El día de ayer distintos medios de comunicación en Estados Unidos dieron a conocer un video en donde se muestra a Philando Castle, de 32 años, quien murió en Minnesota tras ser baleado por un agente de policía cuando estaba dentro de un auto con una mujer y un menor, según un oficial de policía, y las autoridades investigaban si los momentos posteriores al tiroteo fueron retransmitidas en vivo a través de un video en Facebook, que mostraba a una mujer en un vehículo junto a un hombre que parece tener la camiseta manchada de sangre. En el video, la mujer dice a la cámara que «la policía acaba de disparar a mi novio sin motivo aparente».
El incidente comenzó cuando un agente de la policía de St. Anthony dio el alto al vehículo en torno a las 9 de la noche del miércoles en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, según el jefe interino de la policía de St. Anthony, Jon Mangseth. En un momento dado, un agente disparó y alcanzó al hombre, señaló.
Mangseth dijo desconocer el motivo de la parada de tráfico y la policía no aclaró qué había provocado los disparos. Nadie más resultó herido, añadió.

Dos días antes, el pasado 5 de julio, Alton Sterling, un ciudadano afroamericano de 37 años que estaba desarmado, murió luego de sort baleado en un altercado con dos policías blancos en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana.
El altercado entre los agentes y Sterling que fue grabado en video se produjo a las 00:35 del 5 de julio cuando dos agentes de policía acudieron al lugar tras la llamada de un vecino que dijo que un hombre afroamericano con una camiseta roja que vendía discos de música fuera de una tienda había comenzado a proferir amenazas mientras sostenía una pistola.
El video muestra a dos agentes blancos que tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca lo que parece ser una pistola, la coloca en el cuello del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena.

https://youtu.be/wDPiBlmJoOo

En enero de este año un juez federal de EU ordenó la publicación de los videos en los que se ve a un policía de Chicago disparar fatalmente a un joven afroamericano en 2013, en un nuevo episodio sobre el polémico abuso de la fuerza policial en esa ciudad.
El joven Cedrick Chatman, quien era sospechoso de robo de automóviles, tenía 17 años cuando fue abatido por un agente de raza blanca mientras huía de la Policía hace tres años.
De acuerdo con los documentos del tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Chatman robó un Dodge Charger y finalmente fue acorralado por la Policía.
Cuando Chatman salió del vehículo, uno de los oficiales dijo haber visto cómo el joven trataba de alcanzar un objeto y, temiendo que este fuera un arma, uno de los agentes le disparó.
Sin embargo, ningún arma fue recuperada de la escena donde ocurrieron los hechos.
El juez federal Robert W. Gettleman, adscrito al citado tribunal, dijo estar «molesto» por cómo manejó la situación el gobierno local, y decidió apelar a la transparencia para esclarecer los hechos.

El 11 de abril de 2015 un agente de la policía de Carolina del Sur acabó con la vida del afroamericano Walter Scott.
En un video compartido por la policía de Carolina del Sur que fue grabado desde el interior del vehículo en el que patrullaba el agente Michael Slager, autor de los disparos, y en él se ve cómo este ordena a Scott que se detenga porque el vehículo que conducía llevaba una luz rota.
Una vez parados ambos vehículos, Slager se apea del automóvil, pide la documentación a Scott y regresa a su vehículo, tras lo cual Scott sale del automotor y el agente le ordena que vuelva a meterse en él.
Scott obedece en un primer momento, pero luego abre la puerta del vehículo y escapa corriendo, tras lo cual el agente sale en su persecución.
El agente Michael Slager, de 33 años y raza blanca, compareció ayer ante el juez, un día después de ser detenido por la muerte el pasado sábado de Scott.
El pasado 12 de mayo el Gobierno de Estados Unidos pidió una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 250 mil dólares para el agente.
Además el Departamento de Justicia presentó cargos en la Corte de distrito de Carolina del Sur contra el agente Michael Slager, de 34 años que «usó de forma excesiva la fuerza cuando disparó y mató a Walter Scott sin ninguna justificación legal», según resalta en un comunicado.
Además el Departamento de Justicia presentó cargos en la Corte de distrito de Carolina del Sur contra el agente Michael Slager, de 34 años que «usó de forma excesiva la fuerza cuando disparó y mató a Walter Scott sin ninguna justificación legal», según resalta en un comunicado.
El 18 de octubre de 2015 Corey Jones de 31 años, un joven de ascendencia negra, perdió la vida luego de tener un altercado con un policía que no llevaba uniforme en Palm Beach, Florida.
El incidente, que suscitó una fuerte polémica en las redes sociales, se produjo a primera hora del domingo, cuando Jones, regresaba a su domicilio tras tocar la batería en una iglesia de la zona.
En el camino de vuelta a su hogar, el vehículo de Jones se averió en la carretera Interestatal 95, momento en el que el oficial de policía Nouman Raja, que se encontraba de guardia y vestido de civil con un auto camuflado, se detuvo a investigar.
Al salir del vehículo, el oficial «fue repentinamente confrontado por un sujeto armado», según la versión del jefe local de la Policía, Stephen Stepp.
«Como resultado de la confrontación, el oficial disparó su arma de fuego, lo que resulta en la muerte del señor Corey Jones», concluye el informe policial, según el cual en la zona del incidente se encontró una pistola que fue adquirida por Jones tres días antes del incidente.
Tras el incidente la oficina de la Fiscalía del condado de Palm Beach aseguró que llevaría a cabo una «investigación independiente y completa» de la muerte de Jones, declaración que fue apoyado por el gobernador de Florida, Rick Scott, sin embargo, hasta el momento no se han presentado cargos en contra del oficial.

https://youtu.be/bLlRi_m1lUg

Uno de los casos más conocidos ocurrió en mayo de 2015 cuando Freddie Gray, falleció luego de sufrir una serie de heridas graves tras ser detenido, sometido y trasladados por seis policías en un furgón.
El joven que tenía 25 años en el momento de su fallecimiento, que quedó en coma y murió una semana después, pudo haber sido sometido a la práctica conocida como el «paseo del cowboy», en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.
El pasado 5 de julio el policía de más alto rango acusado de la muerte de un Gray, el teniente Brian Rice, se enfrentó a la primera sesión de un proceso judicial en el que explicará su relación con las heridas mortales que sufrió bajo custodia el joven Freddie Gray en 2015.
En diciembre de ese mismo año la policía mató tres afroamericanos negras, una de ellas de forma «accidental», en Chicago, ciudad que ha sido escenario de protestas por el excesivo de uso de la fuerza de las autoridades.
La policía informó en un comunicado de que Bettie Jones, de 55 años y madre de cinco hijos, fue herida de un disparo «de forma accidental y falleció trágicamente» cuando los agentes acudieron a una llamada por «violencia doméstica» en la que un hombre decía que era amenazado en su casa.
Al parecer, el hijo del hombre amenazado, Quintonio LeGrier, estudiante de ingeniería de 19 años, estaba golpeando con un bate de béisbol la puerta de su dormitorio y los agentes afirman que tuvieron que enfrentarse a «una persona combativa» y que sus disparos le causaron la muerte.
Según la familia LeGrier, en declaraciones a la cadena televisiva local WLS el joven tenía problemas mentales, pero no era agresivo.

En diciembre de 2014 la sociedad norteamericana mostró su indignación por el asesinato de Tamir Raci, un niño de 12 años, que fue baleado por dos oficiales de la policía de Cleveland, que atacaron al chico luego de confundir un arma de juguete que portaba con una pistola normal.
En un video difundido por la policía de Clevelandse ve cómo un policía de Cleveland le dispara a Tamir Rice un par de segundos después de que el oficial y su compañero llegaran a un parque para investigar la llamada de un vecino que aseguraba que un joven estaba apuntando a los viandantes con un arma de fuego.
La Policía de Cleveland atribuyó la muerte de Tamir E. Rice, a la decisión «trágica» de un agente, que confundió una pistola de aire comprimido con una real.
Según la Policía los agentes llegaron al parque y pidieron al joven que levantara las manos, pero él se llevó las manos a la cintura y sacó el arma, lo que hizo que uno de los agentes le disparara dos veces.
Las balas impactaron en el abdomen y pecho del joven, que murió en la madrugada del domingo en el MetroHealth Medical Center tras ser operado sin éxito.
Tras lo sucedido, los agentes recuperaron el arma y comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una pistola semiautomática.
https://youtu.be/Ix2N6_jLAgA

En 2014 Laquan McDonald de sólo 17 años murió tras ser baleado por varios policías en Chicago.
En un video difundido en medios estadounidenses muestra la supuesta violencia policial y racismo que sufrió McDonald, que armado con un cuchillo, aparentemente alejándose de un grupo de policías antes de ser acribillado.
Pese a que el joven no trató de atacar a los oficiales estos dispararon en su contra provocándole la muerte.

https://youtu.be/nvE-1qAs1W4

El 14 de agosto de 2014, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años fue asesinado a disparos por la policía de Ferguson, en el estado norteamericano de Missouri, por lo cual se han registrado disturbios entre las autoridades y los manifestantes, lanzamiento de gases lacrimógenos y saqueos durante cuatro noches.
Días después más de 150 personas participaron en una protesta en Ferguson, localidad de 21 mil habitantes, para exigir que se hiciera público el nombre del policía que mató al joven que iba desarmado. También pidieron que el policía sea acusado de asesinato, informó el diario St. Louis Post-Dispatch.
El jefe de la policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, anunció que la Oficina Federal de Investigación (FBI) realizaría una investigación paralela sobre la muerte del joven afroamericano, quien planeaba entrar a la universidad.
Un años más tarde, en julio 2015 un juez federal de EU decidió rechazar la petición de una indemnización de 75mil dólares por daños y perjuicios de la familia de Michael Brown.
El magistrado E. Richard Webber consideró que la ciudad, contra la que la familia había interpuesto la demanda, no debe de pagar una indemnización a los padres de Brown porque ellos no son competentes para actuar en nombre de su hijo, que al tener 18 años ya era considerado un adulto cuando murió.
Con su decisión, de la que se hizo eco el periódico local St. Louis Post-Dispatch, el juez cierra la puerta a la vía civil con la que la familia buscaba una compensación económica y cubrir el costo del proceso judicial.

(Con información de SinEmbargoMx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *