Olvido indefinido

Como si aparentar que no existen los damnificados por el terremoto de hace más de un año los fuera a desaparecer o se fueran a reconstruir sus casas, el gobierno estatal dio vuelta a la página y no volvió a ver atrás. Habitantes del municipio de Cintalapa padecen esta negligencia, 235 personas siguen sin hogar. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue tomada como medida de presión; los afectados no pierden la fe, no así como el Gobierno perdió su deseo de ayudarlos

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]H[/dropcap]abitantes del municipio de Cintalapa se instalaron a partir de este miércoles en plantón indefinido en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el centro de Tuxtla para exigir la atención a 235 personas cuya vivienda no ha sido reconstruida a más de un año del terremoto.
Son decenas de familias que aún se encuentran viviendo a la intemperie, pues las viviendas a pesar de haber entrado en el censo oficial, las autoridades estatales no han entregado el recurso para la edificación de las casas.
José Martín Farrera Moscoso, vocero del grupo de habitantes, dio a conocer que los manifestantes son integrantes de la Unión de Ejidos Valle de Cintalapa, y exigen la rehabilitación del sistema del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) para que los beneficiarios puedan registrarse y así obtener los recursos.
Remarco que son 330 hogares que resultaron afectados y que no entraron dentro del apoyo de las tarjetas Fonden, sin embargo, la Sedatu se comprometió para apoyar con recursos extraordinarios, lo cual no ha sido cumplido.
Indicó que han sido fundaciones las que han ayudado a los damnificados como este caso, no obstante, el estado ha quedado a deber.
El vocero lamentó la postura del gobierno del estado pues únicamente responden que los trabajos siguen avanzando, cuando familias enteras de diferentes municipios se encuentran en la misma situación.
Aunado a ello señaló que el 25 por ciento de los recursos que le corresponde otorgar el estado, tampoco ha sido liberado, por lo que existe el temor fundado de que los recursos hayan sido robados, con el pretexto del cambio de administración.
En este sentido, expresaron que permanecerán por tiempo indefinido en el campamento que han montado afuera de la dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *