Omisos / Rodrigo Ramn Aquino

Los interesados en el tema electoral esperamos como agua de mayo la participación de la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, durante el Foro Democracia Paritaria organizado por el IEPC que preside Oswaldo Chacón Rojas.
Los periodistas quisimos saber desde temprano los por menores de los casos de Oxchuc y Chenalhó, dado que en el estado las autoridades simplemente esquivaban el tema con el ya clásico «no hay condiciones» para cumplir con las sentencias de la Corte.
Alanís, que en un ejercicio por demás democrático, porque habló a detalle en un foro público sobre sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del que forma parte, dio a conocer que las sentencias no han sido notificadas a las personas que están ejerciendo indebidamente el poder.
Y no obstante su responsabilidad, ni los tres Poderes del estado ni Seguridad Pública han brindado informe alguno sobre las acciones realizadas para garantizar las condiciones y hacer cumplir la sentencia.
María Gloria, la presidenta restituida de Oxchuc, pidió ayuda al Senado hace un par de días porque asegura que no puede siquiera entrar al municipio y mucho menos ejercer el presupuesto público para las elementales acciones de gobierno. Es decir, que el dinero público lo siguen ejerciendo sus adversarios.
Ya cumplimos, dijo Alanís, en el que para muchos fue el plato fuerte de la jornada pues se refería a temas escabrosos de Chiapas que pocos se atreven a abordar (ni siquiera los especialistas invitados al foro que dijeron no contar con toda la información al respecto para pronunciarse), porque como autoridad jurisdiccional hicieron lo que podían y ahora es el turno de las autoridades locales de trabajar para la implementación de las sentencias, por más ardua que sea la tarea.
El punto es que no se pude seguir nadando de a muertito con eso de que no hay condiciones, se deben crear las condiciones, es su obligación, son la autoridad. ¿O acaso había condiciones en San Juan Chamula luego del magnicidio?

Ágora

Las integrantes de Iniciativas Feministas, un colectivo nacido en Tuxtla Gutiérrez para propugnar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres, lamentaron en una declaración pública que Rosa Pérez y María Gloria, las presidentas municipales a medias de Chenalhó y Oxchuc, respectivamente, no aprovechen su exposición mediática de estos días para hacer posicionamiento claros a favor de las mujeres o de la equidad de género.
Pienso que en ambos casos, tanto Rosa como María están más ocupadas en proteger su integridad física. El odio por ellas y el rechazo que suscitan entre los hombres de su comunidad, sus adversarios, debe ser recalcitrante. Pienso, incluso, que a pesar de ellas mismas están siendo muy valientes en librar una batalla que no es ideológica sino encarnecida. Prácticamente es cuerpo a cuerpo. La batalla por los derechos políticos se ha vuelto su bandera y no creo que tengan tiempo para pensar en otra cosa.
Las integrantes de la Red de Mujeres por la Paridad Efectiva (Repare) tienen otra perspectiva. Ellas han visto en Rosa y Gloria casos emblemáticos de lucha por derechos políticos y contra la violencia política en función de género. Su disponibilidad para acompañarlas en la batalla legal ha rendido importantes frutos. Su estrategia es distinta, menos mediática, menos ideológica y más técnica. Han optado por los canales institucionales para resolver controversias e injusticias.
Dado el contexto del mundo indígena, y hablando de estos casos específicos, primero se tendrá que ganar la batalla por los derechos políticos y la tipificación de la violencia política en Chiapas (la que va por muy buen camino) y luego caminar a la lucha por la equidad de género. Un día a la vez.

Corrillo

El proceso electoral ya empezó. Primero fueron los integrantes del partido del gobernador, que como ha sido todo el sexenio, tienen patente de corzo y recursos ilimitados para empezar cuando quieran. En su relanzamiento «Podemos hacerlo mejor», está implícita la conciencia de que la cagaron. Que llegaron al poder sin saber qué hacer con él y ahora buscarán otra oportunidad. Pero alborotaron el avispero y los tricolores no se quieren quedar atrás y una de sus primeras acciones en pos del 2018 es pedir la cabeza de Roberto Albores Gleason, a quien acusan de traidor al partido y de buscar sólo su beneficio pisoteando a la militancia y aún así todo apunta a que será candidato.

Contacto:

9611395592
@Roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *