OMS advierte sobre expansin del zika en America

Hasta el momento el virus ya se ha expandido a 21 países y territorios en el continente desde que surgió el brote en Brasil el pasado mes de mayo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el virus del Zika podría alcanzar a todos los países del continente americano.
Hasta el momento el virus ya se ha expandido a 21 países y territorios en el continente desde que surgió el brote en Brasil el pasado mes de mayo, marcando la primera detección fuera de África y Oceanía.
Por tal situación, la Organización cree que el virus podría alcanzar territorios lejanos debido a que la gente aún no se ha visto expuesta a él y carece de inmunidad, pero también porque el mosquito Aedes aegypti que lo transmite está presente en todos los países americanos a excepción de Canadá y de la parte continental de Chile.
La Organización Panamericana de la Salud, de la OMS, «anticipa que el virus del Zika continuará expandiéndose y probablemente alcanzará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes», señala.
Por lo que pide que se investigue si el virus del zika puede transmitirse a través del contacto sexual, pues aunque conoce el papel Aedes como vector del virus, asegura que «se necesitan más pruebas» para confirmar si se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo.
Las infecciones por el Zika provocan leves síntomas como fiebre o erupciones cutáneas en la mayoría de adultos. Pero científicos brasileños detectaron una relación entre el virus y las altas tasas de bebés nacidos con microcefalia recientemente.
La OMS recomienda a las mujeres embarazadas que eviten picaduras de mosquito y que consulten a su médico antes de viajar a países donde está presente el virus.
La gente que vive en áreas afectadas debe además protegerse de los mosquitos mediante ropa, mosquiteras, repelente y otras medidas.
Hasta el 24 de enero, el virus se había expandido a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *