OMS no tiene ayuda suficiente para combatir el Zika

Informó que de los 17.7 millones que solicitó, sólo 2.3 millones han sido donados dejando un huevo financiero que hace insuficientes los esfuerzos del organismo de salud

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que de los 17.7 millones de dólares que solicitó para combatir la epidemia del virus del zika, sólo 2.3 millones han sido donados por la comunidad internacional.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó 8.1 millones de dólares para luchar contra la epidemia, y sólo ha obtenido 1.6 millones, con lo que aún quedan 6.5 millones por recolectar.
En un informe interino sobre el estado de la emergencia y la respuesta mundial al zika, la OMS lamentó la falta de dinero para combatir la emergencia sanitaria de alcance internacional.
Para hacerle frente a esa emergencia, la agencia sanitaria de Naciones Unidas elaboró un plan y solicitó 17.7 millones de dólares, de los que ha obtenido 2.3 millones, lo que representa un hueco financiero de 15.3 millones.
La OMS usó 3.8 millones de dólares de su fondo de contingencias para emergencias, una suma que la comunidad internacional también tendrá que abonar.
Pero el problema no es solo internacional, sino también regional, y las Américas ha sido la región más afectada, especialmente Brasil, país donde comenzó la epidemia y donde se estima que puede haber más de un millón de afectados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó 8.1 millones de dólares para luchar contra la epidemia, pero hasta ahora sólo ha obtenido 1.6 millones, con lo que aún quedan 6.5 millones por recolectar.
En la región latinoamericana están 35 de los 60 países y territorios que han detectado transmisión local del virus, y es eminentemente donde se han detectado la mayoría de las malformaciones fetales en bebés nacidos de madres portadoras.
La OMS ha asumido que hay «suficientes evidencias científicas» que ligan el virus con malformaciones fetales que producen microcefalia y Síndrome de Guillian-Barré, una disfunción neurológica que provoca paralización de los órganos, incluidos los pulmones.
La entidad recordó que se ha detectado también una relación entre la infección de zika y otras malformaciones neurológicas, como la inflamación de la espina dorsal y otras disfunciones neurológicas en niños que no padecen microcefalia.
Y a pesar de que en algunos países el número de infecciones se está reduciendo, en parte por la llegada del otoño y de la reducción de la población de mosquitos que transmite el virus –el Aedes Aegypti–, en otras zonas donde el brote comenzó más tarde, como República Dominicana o Guadalupe, el número de contagios sigue en aumento.
«De forma general la OMS no ve un declive de la epidemia y la vigilancia debe mantenerse alta», especificó en su comunicado.
El pasado viernes 20, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que podría haber serias consecuencias ante el retraso del Congreso para aprobar fondos de emergencia para enfrentar una eventual emergencia por el virus del zika.
En declaraciones a reporteros tras un encuentro con miembros de su gabinete -en el que recibió una actualización sobre la situación en torno al Zika-, Obama dijo que aunque se desconoce mucho sobre los efectos potenciales del virus, «lo que sabemos es que son muy serios».
«Nosotros no escogimos los 1.9 mil millones porque nos vino a la cabeza. Esto descansa en las valoraciones de salud sobre el trabajo que se necesita hacer. Esta es una modesta inversión», sostuvo.
El Departamento de Salud confirmó que hasta abril pasado se habían registrado 672 casos de zika en Estados Unidos y sus territorios, de los cuales 325 corresponden a Puerto Rico.
Una semana después de las delcaraciones de Obama, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, urgió hoy a la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos a aprobar inmediatamente los «fondos suficientes» para hacer frente al virus del zika.
En una rueda de prensa en Washington, Frieden consideró que la epidemia del zika «no tiene precedentes, es trágica» y necesita una rápida respuesta por parte del Legislativo porque supone un riesgo importante para las mujeres embarazadas, que si contraen el virus pueden dar a luz bebés con problemas congénitos.
«Tenemos un estrecho margen de acción para ampliar las medidas eficaces para prevenir el zika, y ese margen se está agotando», resaltó Frieden, una de las autoridades sanitarias más importantes en Estados Unidos.

(Con información de Proceso)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *