ONU pide investigacin seria en asesinato de periodista

El representante del Alto Comisionado, Jan Jarab, condenó el homicidio de Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido el sábado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido el sábado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, indicó que «el terrible asesinato del señor Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas, estado señalado de falta de libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión».
Agregó que Tamaulipas fue una de las cinco entidades federativas visitadas por las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en noviembre 2017, y en la que se recomendó «adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico […] y consultar a la sociedad civil.»
El representante añadió que «la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar». Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan el caso a través de una investigación efectiva, «sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor periodística del Sr. Domínguez».
«Sabemos que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018», puntualizó el alto comisionado.
Carlos Domínguez era periodista independiente, mantenía una columna de opinión donde abordaba varios temas de la actualidad política y social. Anteriormente, había colaborado con medios locales como el Diario de Nuevo Laredo y el periódico El Mañana de Nuevo Laredo. Una de sus últimas publicaciones abordaba el contexto electoral en Tamaulipas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *