Operativos «quitaplacas» son coactivos y violatorios de los DDHH, denuncian

El investigador y director general del periódico Contrapoder, José Adriano Anaya, evidenció estas prácticas y señaló a las autoridades estatales por ello; criticó al presidente de la CEDH por permitirlo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l investigador y director general del periódico Contrapoder, José Adriano Anaya, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) queja formal en contra del ejecutivo, dependencias estatales y municipales por el operativo que la Secretaría de Hacienda, Tránsito Municipal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) iniciaron en días pasados, para infraccionar a los conductores que no hayan canjeado sus placas viejas por las nuevas.
Molesto por el actuar omiso de las autoridades de la CEDH, dijo que el presidente de la Comisión, Juan Oscar Trinidad Palacios, debió iniciar la queja de manera oficial, puesto que se violentan los derechos humanos de las personas que son molestadas en su propiedad.
Adriano explico ante el director de quejas de la referida comisión, que si bien es cierto que como ciudadanos debemos de contribuir con las finanzas del estado, es ilegal y violatorio de los derechos humanos, hacerlo de forma coercitiva.
Por ello urgió a tomar inmediatamente medidas precautorias en contra de los operativos iniciados por el gobierno del estado y el ayuntamiento a fin de que se investigue el proceder de cada una de ellas.
En la misma, solicita a Trinidad Palacios que se instituya en autoridad investigadora, si de ello se desprende sanciones de tipo administrativas que proceda conforme a derecho y de registrarse de tipo penal, proceder a la solicitud de juicio político para cada uno de ellos.
«La queja que vengo a presentar es porque hay una ineficacia y una inobservancia de las disposiciones legales por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos», destacó.
En este sentido, el también director del diario Contrapoder, manifestó que a mes y medio de que la Secretaría de Seguridad Pública comenzara con los operativos y retenes para la revisión y retiro de placas, la CEDH no ha emitido observaciones contra la Secretaría de Hacienda, policía municipal y estatal respecto a la violación al derecho a la libertad de tránsito y circulación, como la violación al derecho a la libertad de pensamiento y expresión.
«Mi opinión sobre los funcionarios, los visitadores y el presidente, los defensores de derechos humanos son el primer obstáculo con el que nos topamos, ustedes en vez de ser los garantes de la defensoría de los derechos humanos son una traba», declaró ante el director general de quejas de la CEDH, Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento.
De esta forma, subrayó que los operativos de quita de placas son vistas como una acción ilegal, ya que los mecanismos realizados por diferentes instancias gubernamentales son con el fin de obligar a la población el cobro de impuestos.
«Todo mundo sabe que hay retenes, todo mundo sabe que hay operativos policiacos que le están quitando las placas a los ciudadanos que no han pagado adeudos anteriores, pero ese cobro es ilegal y los retenes son ilegales, y el mecanismo que está utilizando la Secretaría de Hacienda en coordinación con la policía es coactivo y el cobro de impuestos no puede ser coactivo», apuntó.
Por ello, puntualizó que «la Comisión Estatal de Derechos Humanos es la dependencia más cara para los chiapanecos, durante tres años han gastado en la comisión más de 200 millones por cinco recomendaciones, por favor hagan su trabajo como lo dice la Constitución».
Asimismo, señaló al ombudsman estatal como un haragán, ya que este no se presenta al órgano autónomo, acción que deja en descubierto la falta de responsabilidad institucional.
«Todas la veces que defensores vienen aquí hablar con el presidente, el presidente nunca se encuentra, el presidente nunca trabaja, el presidente si hay eventos del PRI ahí está en primera fila, el presidente no cumple los requisitos para ser el ombudsman de los chiapanecos», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *