Oportunidad / Rodrigo Ramn Aquino

Uno escucha muchas cosas estos días. Qué o qué no hará Rutilio. Qué personalidad tomará su gobierno. No se puede dar el lujo de improvisar o figurar de más. La responsabilidad que le compete en la historia, dado el interés atípico del gobierno federal por Chiapas, le da poco margen para equivocaciones. A diferencia de otros, Rutilio con esta se retira.
Se puede esperar, Rutilio no escuchará los viejos cantos de sirenas. Ya está grande para eso. Ya se las sabe. Y así como Andrés Manuel, Rutilio tiene la oportunidad de trascender. Ya probó el sabor de la derrota significativas veces. Le toca, entonces, apelar a lo mejor de la historia de Chiapas. A buscar sus propios ídolos y símbolos.
La tiene relativamente fácil: tiene un líder a quien seguir, una historia de vida congruente con el contexto y la obligación de asumir el protagonismo que el Presidente le tiene reservado. Con él se inaugura el corredor del Sur (Chiapas, Tabasco, Oaxaca). Pronto veremos los beneficios de la coordinación interestatal con la puntual instrucción nacional.
Seriedad es el distintivo de Rutilio; que la ejerza. Que no se permita convencer de disfrazarse de parachico o de indígena. Eso ya fue y no trajo buenos resultados a la investidura gubernamental. Que la acción de gobierno se despoje de presuntas tradiciones, que se dedique a responder a las necesidades y a los problemas de los nuevos tiempos. Que aproveche la oportunidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *