Oposicin gana las elecciones legislativas en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral anunció que la Mesa de la Unidad Democrática alcanzó 99 de los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional; el doble de los escaños que el oficialismo

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on 99 diputados electos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela aventaja hoy al oficialismo en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que tomará posesión el próximo 5 de enero.
El gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela alcanzaba 46 escaños, frente a 99 de la MUD, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, con 96.03 por ciento de transmisión de los resultados, según dio a conocer esta noche la cadena Telesur.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada por los rectores del poder electoral, indicó que el 74.25 por ciento del padrón electoral participó en las elecciones.
Según precisó el CNE, el PSUV y sus aliados obtuvieron 24 representantes nominales y 22 por lista, para un total de 46 diputados, mientras que la MUD contaba con 72 representantes nominales y 27 por lista, para sumar 99 diputados, y faltaba por adjudicar 19 escaños.
Los venezolanos acudieron este domingo a las urnas para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN) mediante la elección de 167 diputados -113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas- en una jornada que transcurrió con tranquilidad.
Fueron convocados a votar 19 millones 496 mil 365 venezolanas y venezolanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral, en 14 mil 515 centros de votación, activados en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde fueron dispuestas 40 mil 601 mesas electorales.
Los centros de votación debieron cerrarse a las 18:00 horas locales, aunque la presidenta del CNE prolongó el cierre por una hora oficialmente, sin que se anunciara el cierre definitivo, lo que causó gran confusión entre la ciudadanía.
Las controversias surgieron al caer la tarde por la decisión del CNE de aplazar el cierre de mesas y de retirarle la credencial de observadores a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.
Quiroga aseguró que la lucha por la democracia «requiere principios y convicciones que no están sujetos a un pedazo de papel efímero».
Aseguró que «si me obligan a entregar la credencial me gustaría sacarle una copia y guardarla».
La decisión del CNE de postergar el cierre de mesas de votación generó esta tarde tensión en Venezuela, donde la oposición llamó a dar por finalizada la jornada y divulgar los resultados de los comicios.
«Lo único que queremos es que se respete la normativa aprobada por el CNE», dijo el dirigente de la opositora MUD, Henry Ramos Allup, quien afirmó que la autoridad electoral busca aplazar lo más posible la divulgación de resultados.
«Si tienen las actas que arrojan un resultado irreversible, ¿por qué van a esperar que lleguen las de otros estados?», planteó el líder opositor al considerar que se trata de una estrategia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Las declaraciones de Ramos Allup se produjeron luego de que la rectora del CNE, Sandra Oblitas, anunció el aplazamiento del cierre para permitir que votaran los electores formados.
Además, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que ese organismo daría a conocer los resultados de los 51 diputados electos por lista, mientras que los de 113 nominales los anunciarían las juntas estatales.
«Esto lo van a hacer porque no tienen ninguna cobertura mediática (en los estados)», aseguró Ramos Allup.
El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, también se mostró inconforme con la decisión del organismo de postergar el cierre de mesas de votación, porque esa medida no está contemplada en la ley y «no había la necesidad de prórrogas en el horario», dijo en rueda de prensa.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *