Organizaciones civiles piden evitar imposicin de un ombudsman

Pide UDAC privilegiar perfiles con verdadera experiencia en la defensa de los Derechos Humanos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l coordinador general de Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), Héctor Estrada Avelar, organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de la población LGBT en Chiapas, hizo un exhorto a las y los legisladores del Congreso de Chiapas a realizar la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) bajo principios de transparencia y responsabilidad social.
Mediante un posicionamiento público, la organización civil promotora del matrimonio igualitario en Chiapas, llamó a los legisladores a privilegiar la selección de perfiles idóneos, con experiencia en la defensoría real de los Derechos Humamos a fin de colocar en el cargo a personas con trayectoria en el trabajo junto a organizaciones de la sociedad civil y grupos minoritarios.
UDAC solicitó oponerse a la imposición de personajes políticos ajenos a la defensa de los Derechos Humanos, pues aseguró que la intromisión de personas sin visión o perfil de defensoría han dañado gravemente al adecuado funcionamiento de la CEDH durante los últimos años, obstruyendo y dificultando la atención a víctimas.
Asimismo, pidió al Congreso de Chiapas espacios para escuchar las voces de activistas, defensores y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos antes de tomar cualquier decisión con el objetivo de promover concesos e integrar voluntades para facilitar el mejor funcionamiento de la CEDH a futuro.
Durante los últimos dos años UDAC enfrentó una de las más intensas batallas jurídicas y públicas con el anterior titular de la Comisión a fin de hacer efectivas sus obligaciones legales para la defensa de los grupos vulnerables. La defensa jurídica de UDAC contra la propia CEDH hizo evidente las omisiones, violaciones sistemáticas y deficiencias de un organismo tan importante como ese.
«Las legisladoras y legisladores hoy se encuentran ante una nueva oportunidad coyuntural para cambiar de fondo el funcionamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Están ante la posibilidad de entregar a los chiapanecos y chiapanecas un organismo de defensoría real que finalmente funja como verdadero aliado de la ciudadanía», expresó la organización civil.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *