Otro transgresor de la ley busca diputacin / Victor M. Cruz Roque

Los paisanos turulos –dícese de los oriundos de Tonalá—le endilgaron «El 5 pesos», peculiar apodo porque en su niñez, el muchachillo tenía por afición pedir prestado cinco monedas de a peso para sobrevivir. Humilde de origen económico-familiar pero no de actitud, nuestro personaje, desde muy pequeño se vio en la necesidad de emigrar a la capital del estado para intentar salir adelante en la vida. Y vaya que lo ha logrado bajo aquella sentencia que en él se cumple puntualmente, ya que para lograr sus fines no le importaron los medios.
Se trata de Miguel Prado de los Santos, hoy de evidente prosperidad financiera de la cual se ufana ante quienes lo ven y escuchan sorprendidos por tan inocultable metamorfosis, condición que no es común lograrlo trabajando honradamente.
El caso es que Prado de los Santos ahora quiere ser diputado local representando al XV Distrito, y para lograr su propósito no le importa pisotear las leyes que nos rigen.

IEA, su plataforma.

Desde que fue nombrado–el 14 de enero de 2013–como director general del Instituto de Educación para los Adultos—hoy Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos—Miguel Prado de los Santos puso sus ojillos en esa representación popular, por lo que procedió a colocar mantas y propaganda relacionada con el IEA pero exaltando su nombre con claros propósitos futuristas.
En franco abuso de la infraestructura técnica, humana y administrativa del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Prado de Los Santos se fijó obsesivamente la diputación o la alcaldía de Tonalá.
En ese tránsito provocó conflictos al interior de la noble institución asignada, por lo que de inmediato logró que los trabajadores de esa área se unieran pero en su contra, ya que inició una serie de presiones y hostigamientos laborales, amenazas de despidos, cambios arbitrarios de adscripción, retención de salarios a quienes él consideraba le estorbaban en sus objetivos. La situación llegó a tal punto que el Sindicato Vanguardista de Trabajadores solicitó en reiteradas ocasiones su destitución inmediata. Pero la solicitud de los trabajadores agremiados no prosperó y Miguel siguió siempre en las mismas, sintiéndose protegido y amparado en un halo imaginario–¿o real?—de impunidad.

Diputado o alcalde; meta.

Y mientras Miguel Prado de los Santos cultiva sus pretensiones violando las leyes vigentes y particularmente el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, pues todavía sigue dirigiendo al IEA, es decir, no presentó su renuncia de acuerdo a los tiempos establecidos, al interior de esa dependencia crece la exigencia de que se le practique auditorias, pues se sospecha de que existen desvíos de recursos, sobre todo los que provienen de la federación. Lo anterior explicaría fehacientemente el hecho de que si antes rentaba un modesto cuartito en el fraccionamiento La Salle, ahora esté a punto de convertirse en propietario de una ostentosa casa de cuyo valor se estima en varios millones de pesos.
Aferrado e impulsado por padrinazgos, el muchacho de escaso entendimiento académico y conocimiento de las lides políticas, a nuestro personaje en comento se le ha visto en mítines, actos y concentraciones que realiza el candidato del PRI-PVEM a la diputación por el Séptimo distrito electoral federal.
En esos espacios de promoción y búsqueda de la confianza ciudadana, tan diametralmente opuestos a los que desde siempre ha sido asiduo visitante Prado de los Santos, se le ha escuchado decir que «Estamos preparados para poder participar ante cualquier reto en la que tengamos que estar para el bien, el progreso y desarrollo de la región istmo costa». Pero en los otros, ya con mezcla del calor y humos etílicos vaporosos, su discurso es incoherente y se ufana de tener amigos influyentes que lo respaldan en todo porque para eso es el poder. A esto se le llama en todo lugar inmadurez e intransigencia, pero en Tonalá se le denomina pendejéz y chocantería.

APUNTES.

PRD: nuevo prospecto.

A los nombres que ya se mencionan para la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ha surgido otro que no es mal visto por los militantes de ese Instituto Político, porque se trata de un cuadro joven que surgió del entorno ciudadano.
Se trata de Daniel Rubín Reyes, quien posee licenciatura en Ciencia Política del ITAM, otra en Derecho por la Universidad Valle de México y actualmente cursa una Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad de Las Américas en el estado de Puebla.
La corriente dominante en el Sol Azteca, que es Nueva Izquierda, a la que pertenece la actual dirigencia nacional y estatal de ese partido, ha considerado como viable que la candidatura de Daniel Rubín puede levantar grandes expectativas entre el electorado el próximo 19 de julio, por lo que lo considera una buena opción para que los represente en las boletas el día de los comicios.
Además, los consejeros municipales perredistas, durante las elecciones internas celebradas recientemente, le dieron su total respaldo porque consideran que ha llegado la hora de romper las inercias y de proyectar a cuadros cuyas ofertas no estén viciadas ni se conduzcan con más de lo mismo como hasta hoy ha sucedido, por lo que ven en la figura de Rubín Reyes una alternativa fresca y confiable para garantizar no solo la permanencia sino el crecimiento del PRD en la capital del estado.
Así que ya hay una propuesta diferente que en cierto modo oxigena al perredismo, ahora solo falta esperar si los lideres optan por esta vía que nos parece la mejor entre las que se han mencionado, sobre todo para cerrarle el paso a los tránsfugas políticos de camaleónica piel política como lo es el panista Francisco Rojas Toledo, que solo ve al PRD como banquete oportunista de ocasión.

EHC se inscribe.

El fundador y dirigente estatal del partido con registro local Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, se registró como precandidato de su partido a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas. Sus detractores podrán decir misa y toda serie de improperios, pero es innegable que posee el capital político y de representación suficiente no solo para dar la pelea, sino incluso con amplias posibilidades de ganar ese municipio del cual ya fue munícipe en el período 2003-2006.
Hernández Cruz obviamente no es una monedita de oro y posee puntos criticables, como todos los actores políticos, sea quien sea y en donde se encuentren. Eso es una cosa. Otra muy diferente es negarle el derecho que posee de participar ya sea apoyado únicamente por el Instituto Político que él mismo fundó y que ha crecido vertiginosamente en todo el estado, o en su caso de manera común con otros, situación que está en veremos todavía.
El caso es que a Enoc Hernández—polémico de sí—no se le hacen cuestionamientos de fondo, solo señalamientos subjetivos que no alteran la percepción de que es el mejor posicionado para gobernar nuevamente el municipio coleto. Así que si se inscribió es por algo y de eso no nos queda la menor duda.
Lo que deben de hacer sus contrincantes, en vez de buscar detenerlo mediáticamente, es trabajar para avanzar y darle la pelea en las urnas, pues no deben olvidar que los sombrerazos…no votan.

Registran independientes.

De acuerdo a informes del IEyPC, al término del plazo establecido, fueron diez candidatos independientes para presidentes municipales y dos para diputados locales los que lograron su registro. Entre los primeros, ya existen prospectos para San Fernando, Ángel Albino Corzo, Palenque, Tecpatán, Tapachula, Venustiano Carranza, Francisco León y Tuxtla Gutiérrez. Para diputados se anotaron por los distritos Tuxtla Oriente y Tuxtla Poniente respectivamente, Rolando Díaz y Jorge Gamboa Borraz, respectivamente.
Estos deberán iniciar su «campaña» inmediatamente y recabar las firmas de apoyo ciudadano que les exige la ley, debiendo presentar la documentación que los avala el próximo 4 de junio, y en el lapso de las siguientes 72 horas recibirán la notificación de procedencia o no, de parte del Instituto.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru.
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *