Inicio » Al momento » Pagan millones por no dar clases
Pagan millones por no dar clases

Pagan millones por no dar clases

 La SEP desembolsó mensualmente 126 millones 506 mil 123 pesos para cubrir el salario de maestros comisionados a actividades por las cuales no laboran en las aulas

Agencias/Redacción

Autoridades educativas del país pagaron 380 millones de pesos a más de 11 mil profesores comisionados, entre enero y marzo de este año, a pesar de que la figura está prohibida por la reforma constitucional en la materia desde septiembre de 2013.

De acuerdo con los reportes estatales de las nóminas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que desembolsar mensualmente 126 millones 506 mil 123 pesos para cubrir el salario de maestros comisionados al sindicato, a funciones administrativas, políticas y culturales en los municipios e incluso a labores de promoción de la cultura y el deporte para los gobiernos estatales, actividades por las cuales no laboran en las aulas.

Los recursos, que provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), están incluso incompletos, pues ocho estados no informaron a la SEP el pago de comisionados correspondiente al primer trimestre de 2014, de modo que se desconoce cuántos docentes de esos estados omisos cobraron su sueldo íntegro, pese a no haber dado clases.

Durante el periodo referido, sólo 23 entidades federativas entregaron el reporte trimestral solicitado por la SEP, de las cuales 17 presentaron la lista de comisionados de ese periodo, mientras que las otras seis –Estado de México, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Nayarit y Querétaro– dijeron no tener maestros en comisión.

Entre los casos que ilustran cómo opera el pago de salario a docentes que no dan clases están el de un profesor que, según la nómina, labora para el sindicato como “auxiliar de usos múltiples y estacionamiento”, actividad que le permitió ganar 27 mil 161 pesos en tres meses. Otra profesora percibió en este periodo 23 mil 862 pesos por desempeñar funciones de niñera, y otro maestro cobró 39 mil 291 pesos por una labor no especificada dentro de una presidencia municipal.

Paga la SEP a 11 mil maestros sin trabajar

Ocho estados no entregaron información sobre fantasmas; seis entidades afirman no tener profesores fuera de las aulas.

De enero a marzo de 2014, la SEP pagó 380 millones de pesos a más de 11 mil maestros comisionados, a pesar de que la Reforma Educativa lo prohíbe desde septiembre de 2013.

Los reportes estatales de las nóminas de personal comisionado indican que, en total, la dependencia federal tuvo que desembolsar mensualmente 126 millones 506 mil 123 pesos para pagar el salario de profesores comisionados al sindicato, a funciones administrativas, políticas y culturales en los municipios e incluso a labores de promoción de la cultura y el deporte para los gobiernos estatales.

Esos recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) están incluso incompletos, pues ocho estados no informaron a la SEP el pago de comisionados correspondiente al primer trimestre de 2014, de modo que se desconoce cuántos docentes comisionados de esos estados omisos cobraron su sueldo íntegro, pese a no haber dado clases.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica que hizo el INEGI indica que en el país hay 30 mil 695 maestros comisionados o con licencia, quienes cobraron su sueldo completo, pese a no dar clases, y que según el mismo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, detectarían caso por caso, porque “eso es ilegal” y deben atacar esa fuga de salarios que “por décadas han persistido en el magisterio nacional”.

Pero en el primer trimestre del presente año, sólo 23 entidades entregaron el reporte trimestral solicitado por la SEP, de los cuales 17 presentaron la lista de comisionados de ese periodo, mientras que los otros seis estados señalaron no tener maestros en comisión. Esas entidades fueron Estado de México, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Nayarit y Querétaro.

Desde septiembre de 2013, la Ley del Servicio Profesional Docente estableció que ningún profesor comisionado a otras funciones, especialmente sindicales, debe recibir su sueldo si no está cumpliendo una labor educativa.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2014, la secretaría siguió pagando los salarios de docentes que no dan clases, pero que cobran sólo por tener plaza magisterial, situación que representó un gasto de 379 millones 518 mil 369 pesos, además de los salarios a maestros suplentes que dan clase en sustitución de los comisionados.

Ejemplos

De los 23 estados que presentaron el informe de los docentes comisionados, Chihuahua es quien tiene el mayor número de profesores bajo esa situación y que representa el mayor monto al erario, pues suman tres mil 365 plazas en comisiones, equivalentes a un gasto de 114 millones 048 mil pesos de enero a marzo de 2014.

Entre esos comisionados, la nómina muestra que el maestro Luis Fernando Sánchez Marinelarena cumple labores para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como “auxiliar de usos múltiples y estacionamiento”, actividad que lo sacó de las aulas, pero que le permitió mantener un ingreso de 27 mil 161 pesos en tres meses, es decir, poco más de nueve mil pesos cada 30 días.

Otro ejemplo de comisionado sindical en Chihuahua es Gilberto Solís Argüelles, quien cobró un total de 61 mil 841 pesos en ese periodo, que equivale a 20 mil 613 pesos al mes, por dos plazas magisteriales, que le impidieron estar frente a grupo, ya que desempeñaba tareas para el SNTE como auxiliar del Colegiado de Organización.

Guanajuato es la segunda entidad con el monto más alto para el pago a comisionados, ya que la Secretaría de Educación Pública transfirió al gobierno de la entidad 101 millones 62 mil pesos para el sueldo de tres mil 136 maestros que cobraron sin dar clases, por estar desempeñando tareas fuera de las aulas, como Rosa Amezquita, quien cobró en ese trimestre 23 mil 862 pesos por labores de niñera, aunque el estado no indica en dónde desempeña ese trabajo.

Si bien Zacatecas sólo presentó dos profesores comisionados, sus funciones fuera de las aulas representaron 86 mil 188 pesos, pues Guadalupe Flores recibió un sueldo de 39 mil 291 pesos por tres meses, aunque en vez de estar en las aulas cumple una labor dentro de la presidencia de Mazapil, que el estado no especifica, y lo mismo ocurre con Gabriel Morales Torres, quien cobró 46 mil 896 pesos de enero a marzo de 2014, pese a estar desempeñando un cargo en la Secretaría General de Gobierno del estado en vez de dar clases.

Oaxaca reportó 161 maestros comisionados a funciones sindicales de la sección 22 de la CNTE, quienes representaron un gasto superior a los cuatro millones de pesos, sin detallar qué actividades desempeñan en la coordinadora, mientras que el gobierno de Hidalgo reportó 629 comisionados, quienes cobraron 23 millones 514 mil pesos por tres meses sin dar clases, ya que están comisionados al SNTE de la entidad, en funciones de apoyo administrativo y para proyectos educativos.

Aunque los estados están obligados por el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental a entregar de manera trimestral la información de sus nóminas magisteriales, las ocho entidades que no cumplieron son Aguascalientes, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

(Con información de Excélsior)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

doce + ocho =