¿Pago de facturas politicas en Coneculta? / Rodrigo Ramn Aquino

Numerosas críticas en redes sociales desató la noticia de que la Dirección General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) nombró como nueva directora del Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa» a Lleryz Díaz, concuña del exgobernador Juan Sabines Guerrero, a quien la opinión pública califica como «el más grande saqueador de la historia del estado».
En su cuenta personal de Facebook, el periodista Isaín Mandujano, corresponsal de la revista nacional Proceso, detalló que «la nueva funcionaria es esposa de José María Aguilera, hermano de Isabel Aguilera de Sabines. Concuña pues del exgobernador Juan Sabines Guerrero. Para que no quede la más mínima duda. El sello de la casa».
Lleryz Díaz se venía desempeñando como directora de Promoción y Comercialización de Mercados del Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas, a cargo de Luis Enrique Aguilar Márquez, el también cuestionado expresidente municipal de Tecpatán. Así que Díaz llega en sustitución de Silvia Arely Díaz Santiago, quien ahora es la síndica suplente del alcalde electo de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
La molestia de los chiapanecos usuarios de las plataformas virtuales de interacción social es la posibilidad de que la llegada de la familiar política del exmandatario a la dirección de uno de los recintos culturales más representativos del estado se deba al pago de «facturas políticas», como también lo sugiere en su posteo el comunicador:
«No olvidemos que el ahora titular del Coneculta ocupó cargos muy importantes en el sexenio sabinista, el más corrupto de la historia de Chiapas. ¿Quién andará pagando facturas políticas a estas alturas? ¿El gobernador Velasco o el propio Cal y Mayor? ¿O ambos? Son sólo preguntas y nada más.»
Y en eso coincide la audiencia: son preguntas que demandan respuesta. O ¿cómo lo ves, Juan Carlos?

Ágora
Montesquieu, Del espíritu de las leyes (1747): El barón de Montesquieu (Charles Louis de Secondat) escribió el compendió «De l»esprit des lois» teniendo en cuenta el impulso de la Ilustración. En el texto Montesquieu habla de todo lo que influye en el gobierno, desde el clima, la geografía, el temperamento y la forma del matrimonio hasta las relaciones sociales y las instituciones (todo ello es para Montesquieu como una especie de espíritu). También analiza la división de poderes. Este libro habla de que las leyes tienen espíritu, el cual debe procurarse para que la ley tenga efecto sobre la comunidad humana. Montesquieu creía que «aunque bajara un libro con las leyes perfectas en su interior, sería imperfecta su aplicación debido a la imperfección es la constitución del hombre por antonomasia», por lo cual la ley también debía combinar esta serie de multifactores (del artículo «Los 12 libros que deben leer los que pretenden hacer política»).

Corrillo
Voces nuevas: El diputado Federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, dio una conferencia de prensa en Palacio Legislativo sobre la importancia de que la planta de Pemex que se ubica en la zona comercial de Tapachula sea reubicada de manera inmediata a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Puerto Chiapas, esto después de que incumpliera por más de tres ocasiones el cierre de dicha planta…

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *