Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

Desconfianza en los líderes de la CNTE

La desconfianza en los liderazgos de la CNTE está marcada claramente en buena parte de la base magisterial, no solo de la Sección 7 del SNTE, sino de toda la estructura. En el caso de Chiapas, de la Sección 7 para ser exactos camina con un aparente rumbo dirección y estrategias definidas, pero no es así porque hay grupo de corte radical como el que encabeza Manuel de Jesús Mendoza Vázquez que le apuestan más a la violencia y al radicalismo.
Incluso se habla de una influencia de grupos guerrilleros la cual habría quedado d manifiesto en los primeros enfrentamientos en Tuxtla con la Policía Federal a la cual hizo caminar a su ritmo, pero ello es otra historia.
Entre las bases magisteriales de Chiapas se advierte que su lucha para echar atrás la Reforma Educativa se enfrenta a un grave peligro. El simple hecho de que la dirigencia de la CNTE haya aceptado dialogar con la Secretaría de Gobernación significa que en los hechos están doblando las manos, y están aceptando la condición única del Gobierno Federal: «diálogo Sí, siempre cuando se acepte la Reforma Educativa».
Por ello, ahora, entre las bases el llamado es a estar muy al pendiente. «No nos vayan a dar, otra vez, atole con el dedo, tampoco permitir que nos vendan espejitos. Sabemos que nada se va a lograr con esa mesa y por ello hay que estar al pendiente para denunciar, exhibir y desconocer a estos líderes que en más de una vez se han aprovechado de nosotros, señalan.
Piden, estar preparados y no aceptar ninguno de los siguientes supuestos logros de su negociación, que están de por sí, contemplados en la Reforma Educativa:
Saldrán a presumir como logro de su negociación que la que educación continuará siendo gratuita. Pero todos sabemos que el Art. 3o Constitucional no ha sufrido modificación alguna en el tema, y el Artículo Sexto de la Ley General de Educación señala: «La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo».
Nos saldrán a presumir como de su negociación que los libros de texto van a seguir siendo gratuitos. La propia Reforma Educativa estableció en la Sección 2 de la Ley General de Educación, relativa a los servicios educativos, en el artículo 19 que «Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.»
Nos van a intentar engañar diciendo que su negociación logro que los padres de familia ya no sean quienes deban de pagar los sueldos de los maestros ni asumir los costos de construcción de las escuela. Pero la misma Reforma Educativa indica en la ley general de educación, Sección 3, relativo al financiamiento a la educación, Artículo 25, que «El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos.
Compañeros y compañeras*: esta lucha es contra la Reforma Educativa y su evaluación punitiva. Recordemos como en el 2013 el gobierno del estado nos cayó la boca con sus uniformes Verdes que ahora nosotros mismos les echamos lumbre.
No permitamos que nuestros líderes vuelvan a llenarse la boca diciendo que ya ganamos con esta lucha porque logramos algo que ya de por sí está contemplado en la Ley General de Educación. No permitamos que nos vuelvan a tomar el pelo, o echamos abajo la Reforma Educativa, o seguimos esta lucha hasta sus últimas consecuencias, concluyen

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *