Palavicini y su imborrable huella pictrica

«Galería mínima» es el nombre de la exposición en la que el artista, fallecido en abril de 2017, plasmó sus ideas y su arte social a través de diversas técnicas; Chiapa de Corzo, su casa de siempre, es el lugar de esta muestra

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]F[/dropcap]ue en abril de 2017. La noticia corrió por las redes sociales, el hermano del artista hizo pública la fatalidad: el artista chiapacorceño Javier Orozco Palavicini acababa de morir. La comunidad artística del estado lamentó y aún lamenta la partida de un pintor emblemático, único.


Dentro de casi tres meses, se cumplirá el primer aniversario luctuoso de Orozco Palavicini. Sin embargo, en su tierra nadie lo olvida, por el contrario, se ha montado una exposición pictórica de su autoría denominada «Galería mínima», la cual permanece desde el pasado 12 de diciembre, en el Centro Cultural «Jaime Sabines».


La muestra comprende 40 obras pictóricas realizadas en diferentes técnicas, desde pintura en caballete y retratos y óleo sobre tela, en los que da cuenta de algunas etapas de su vida. Además, incluye objetos de uso cotidiano, como muebles y artesanías elaboradas por él mismo desde la década de los años 70.
Creador y autoconsiderado artesano vitalizador de las tradiciones de Chiapa de Corzo, Javier Orozco Palavicini se hizo merecedor del Premio de Artesanía en los años 90. Uno de sus principales sellos fue el uso de la laca, al estilo tradicional de ese pueblo mágico chiapaneco, lo que le merece, aún después de muerto, el irrestricto respeto de sus colegas.


Al ver su obra es inevitable sentir nostalgia de pensar que Javier Orozco se fue de este mundo siendo aún muy joven; murió a los 58 años, de los cuales, por lo menos 40 dedicó a su extensa labor artística, a la cual buscan mantener viva por medio de este tipo de exposiciones.
La «Galería mínima» de Javier Orozco permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, después estará en Chiapa de Corzo, Cintalapa y se contempla que durante el año llegue también al municipio de Comitán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *